JORNADA
Optimismo por tendencias del gas natural

Imprimir Enviar
martes 7, marzo 2017

Existe optimismo por una recuperación de las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos al mantenerse una tendencia desde fines del año pasado hasta la fecha. Esta perspectiva alienta a las autoridades nacionales que deducen que el precio de venta de gas natural a Brasil y Argentina se incrementará a partir del segundo trimestre de este año, según estimaciones que efectúa el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. Sus cálculos se basan en que el precio del WTI ya subió en diciembre del 2016 a 50 dólares; en enero y febrero de este año fue de 52 y 53 dólares, respectivamente, "por lo que los precios de venta de gas natural a Brasil y Argentina subirán, lo que implica mayores ingresos para las gobernaciones, municipios, universidades y regiones productoras de toda Bolivia" según el ministro.

Efectivamente, las cotizaciones cerraron ayer en WTI a 53,22 dólares, y Brent llegó a 55,70 dólares. Recordemos que el contrato con Brasil establece precios del gas natural en función al precio del petróleo de los tres últimos meses, mientras que con Argentina los precios de venta están en función a los seis últimos meses.

Otro informe que crea certidumbre es el anuncio oficial de que al 31 de diciembre de 2016, Bolivia tiene 11 trillones de pies cúbicos (TCF) de reserva de gas. Fue el ministro Sánchez que ofreció el informe, aunque reconoció que aún no está certificado por un informe externo como establece la Ley 3740 del Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos. La última certificación se realizó en 2013 por la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants, que señalaba reservas aproximadas de 9 TCF.

Pero un tema que debe preocupar al gobierno son los volúmenes de venta de gas. Las exportaciones de gas natural a Brasil cayeron a 14 millones de metros cúbicos día (MMMcd), en promedio, el mes pasado. De acuerdo al contrato los envíos mínimos deberían ser de 24 MMmcd, y nuestro país se comprometió a suministrar hasta 32 de MMmcd.

Lo que ha generado susceptibilidad es la versión del ministro Sanchez de que se ha presentado "una oportunidad histórica" al abrirse el mercado privado brasilero del gas, "porque de este modo Bolivia podrá vender directamente a las empresas privadas con mejores precios".

Si estas compras fuesen adicionales al contrato interestatal de compraventa de gas natural, sin duda representaría una nueva fuente de ingresos, pero en sus declaraciones a la televisión estatal, el funcionario dijo que aún no está claro si en el contrato de importación de gas que Brasil tiene que renovar con Bolivia en 2019 toda la compra de gas la hará la estatal Petrobras o también comprarán gas empresas privadas.

De todas maneras, de mantenerse esta tendencia alcista en las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos, la economía del país podría tener un alivio importante, tanto por que aumentaría la liquidez para el Tesoro General del Estado, como por una recuperación de los ingresos para las regiones, municipios y universidades. Actualmente, la disminución en los ingresos por la cuota parte de los hidrocarburos afecta sensiblemente la ejecución de obras programadas, y el emprendimiento de nuevos proyectos.

Editorial
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487