JORNADA
La Unión Europea y la coca

Imprimir Enviar
viernes 10, marzo 2017

Por cierto que la Ley de la Coca, con el incremento de áreas para la siembra y producción de ese producto en territorio nacional, en un total de 10.000 hectáreas con relación a la Ley 1008, que aún se encuentra en vigencia, ha debido ocasionar sorpresa en organismos internacionales y países amigos.

Sobre todo, en lo que se refiere a la legalización de la hoja de coca en el Chapare, región que había sido considerada como de transición, para su posterior erradicación, con una importante ayuda para este fin.

Antes del gobierno actual, Estados Unidos de Norteamérica apoyaba con alrededor de 100 millones de dólares al año, destinados a la interdicción, monto que lo ha asumido el régimen al haber expulsado al embajador de ese país y a la DEA, organismo norteamericano de lucha contra las drogas.

Pero subsistió la ayuda europea, la misma que, durante muchos años, estaba dedicada a llevar adelante un programa de desarrollo alternativo, en las regiones en las que se tenía que reemplazar la "hoja sagrada", con otros cultivos y con industrialización.

La Unión Europea había tomado a su mando este plan, aunque no tenemos mucha información de su desarrollo, pero hace más de una década se mostraba a los visitantes pequeñas fábricas en las que se enlataba palmito, producido en el lugar, así como plátanos que se adecuaban para la exportación.

Es decir, su centro de operación era el Chapare, con la mira de la erradicación y de responder con desarrollo alternativo a los cocaleros que debían abandonar sus cultivos, dándoles, de esta manera, un camino de subsistencia y desarrollo económico.

En las pasadas horas se reunieron embajadores de la Unión Europea con autoridades del gobierno, las que les informaron sobre los alcances de la Ley de la Coca, seguramente con el mismo discurso que conocemos en oportunidad de la promulgación de esa normativa.

El representante de la Unión Europea, frente a las circunstancias manifestó que se debía reenfocar la cooperación antidroga, sin emitir criterios aún sobre el fondo del tema que es la legalización de la coca chapareña, que se encontraba inscrita como en transición.

Seguramente en los próximos días, frente a la explicación y a la misma Ley, la Unión Europea se pronunciará en lo que se refiere al reenfoque que señala, así como respecto a la producción, que en criterio anterior, se había fijado en alrededor de 14.000 hectáreas.

Editorial
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487