JORNADA
Rumbo a las elecciones judiciales

Imprimir Enviar
jueves 6, abril 2017

El gobierno inició el proceso para la elección de los magistrados del Órgano Judicial, mientras el sistema jurídico nacional se debate en la peor crisis de su historia, caracterizada por el sometimiento al poder político, la corrupción, el prevaricato, la ineptitud y la pérdida absoluta de independencia, entre otras acusaciones que pesan sobre los funcionarios operadores de la justicia. Paralelamente, la mayoría de los magistrados del Consejo de la Magistratura, presentaron renuncia irrevocable a sus cargos para evadir un juicio de responsabilidades por varios delitos en el ejercicio de sus funciones.

El Vicepresidente Álvaro García Linera, anunció que es decisión del Gobierno nacional iniciar este proceso de elección de nuevas autoridades judiciales con base en los consensos y en los acuerdos con las fuerzas de oposición en la Asamblea Legislativa y con la sociedad civil. Dijo que se desea que el proceso sea transparente, consensuado y se logre seleccionar "a las mejores personas que puedan revitalizar y llevar adelante un renacimiento del poder judicial".

El consenso que se buscará entre oficialismo y oposición radica en elegir a los abogados que se conviertan en candidatos para ocupar los altos cargos judiciales. Ojala fuese así y se consulte la opinión de los colegios de abogados, universidades e instituciones representativas de la sociedad para evitar que vuelva a imponerse la designación política que ha destruido al sistema judicial.

Para nadie es un secreto que en este sistema se mueve entre las peores mañas y triquiñuelas, que van desde la organización de consorcios de jueces, fiscales y abogados para influir en las sentencias, hasta bandas de extorsionadores que operaron en coordinación con funcionarios de por lo menos dos ministerios, además de diversas denuncias de corrupción en los juzgados, la retardación de justicia, el hacinamiento en la cárceles, el abuso de la detención preventiva, la desconfianza en la justicia que deriva en linchamientos y varias otras formas de infligir castigos por mano propia; el crecimiento del narcotráfico como consecuencia de la tolerancia cómplice, la impunidad y otras formas delictivas en las que se mueven los funcionarios del sistema como las coimas, son otras muestras de la distorsión jurídica.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó para octubre de este año la elección de las autoridades del Órgano Judicial ya que el mandato de los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), electas el 16 de octubre de 2011, culminarán su mandato en diciembre. Recordemos que en las elecciones de ese año, ganaron los votos nulos y blancos. Fue una reacción de la ciudadanía de manifestar su voluntad rechazando un proceso caracterizado por una nítida influencia política. En la anterior preselección se dejaron pasar graves vicios de inconstitucionalidad al realizarse sin la debida transparencia y sin la comprobación objetiva de las capacidades, profesionalismo, experiencia, antecedentes y valoraciones éticas de los postulantes, habiéndose impuesto, simplemente, la voluntad política de la mayoría oficialista que seleccionó a sus propios candidatos.

Pero el voto ciudadano rechazó las artimañas expresando su enojo en las urnas. Fue una decisión ciudadana adoptada por la mayoría de la población, que se daba cuenta de las maniobras del oficialismo por controlar el sistema judicial. El pueblo no se equivocó y los resultados del experimento son elocuentes. Ojala que la desastrosa experiencia anterior haya servido y que ahora se busque respetar la independencia del Órgano Judicial, se escoja a los profesionales idóneos para ejercer los cargos y se actúe pensando en hacer bien las cosas y no bajo la influencia de la politiquería que busca proteger las espaldas de quienes detentan el poder.

Editorial
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487