JORNADA
Semana Santa, motivo de reflexión

Imprimir Enviar
lunes 10, abril 2017

La iglesia Católica se vistió de gala ayer con sus mejores alfombras rojas, manteles largos y flores, en el Domingo de Ramos, recordando el ingreso de Jesús, como mesías en Jerusalén. Con palmas y renovada fe los fieles recordaron este episodio que da inicio a la Semana Santa, en la que se celebran los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. El papa Francisco dijo que Jesús está presente en aquellos que sufren por "un trabajo esclavo" por "la guerra y el terrorismo, por culpa de los intereses que mueven las armas y dañan con ellas", y en aquellos que ven pisoteada su "dignidad" y son "descartados".

En estos términos se expresó el papa durante la homilía que pronunció en la Plaza de San Pedro del Vaticano durante el Domingo de Ramos. Francisco recordó "el entusiasmo de los discípulos" que acompañaron a Jesús en su entrada en Jerusalén, una alegría que contagió a los "muchachos y jóvenes de la ciudad" que no dudaron en unirse "al cortejo con sus gritos".

Toda la semana se cumplirán diversas ceremonias, el martes en la misa crismal, se bendecirá el óleo que se usa para el bautismo y para asistir a los enfermos. En esta misma celebración, los sacerdotes renovarán las promesas de su consagración. El miércoles comienza la cuaresma con una ceremonia en la que a los fieles se les marca con ceniza, una señal simbólica que busca el cambio espiritual, y la comprensión de que lo material pasa y se queda, y lo espiritual permanece. El jueves comienza la pasión de Cristo.

El Arzobispo de Santa Cruz Sergio Gualberti, dijo que la muerte de Jesús, desde la lógica humana, puede parecer tan solo como una muerte injusta y cruel de un hombre justo, al igual como tantas muertes injustas que se han dado a lo largo de la historia hasta nuestros días, y exhortó a pensar en las víctimas en Egipto, por un atentado en una iglesia copta, que dejó 20 muertos y muchos heridos; y en los muertos en Siria por gases letales que han sido esparcidos, y por el bombardeo de parte de Estados Unidos; deploró que la lógica de violencia crea que con la guerra se solucionan los problemas, sin darse cuenta que se abre camino de más guerra y más muerte.

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Los textos de orientación cristiana señalan que a principios del siglo IV había en la cristiandad una gran confusión sobre cuánto había de celebrarse el holocausto de Cristo. Habían surgido en aquel momento numerosas tendencias que utilizaban cálculos propios. Ya en el Concilio de Arlés (en el año 314), se fijó la celebración de la Pascua el mismo día, y que esta fecha habría de ser fijada por el Papa, que enviaría epístolas a todas las iglesias del orbe con las instrucciones necesarias.

Sin embargo, no todas las congregaciones siguieron estos preceptos. Es en el Concilio de Nicea (en el año 325) donde se llega finalmente se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo determinadas normas, entre ellas, que la Pascua se celebrase en domingo, y que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana. Finalmente Dionisio el Exiguo (en el año 525) desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la Pascua de Resurrección para el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera.

Se trata de una fecha en la que todo el cristianismo recuerda la vida, pasión y muerte de Jesús, como símbolo de sacrificio y ejemplo, basado en seguir una causa noble, defender la justicia, la libertad, e igualdad y ejercer principios morales condensados en buscar el bien y la verdad, bajo normas espirituales arraigadas en la vida cotidiana.

Editorial
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487