JORNADA
Acertada iniciativa

Imprimir Enviar
martes 11, abril 2017

Una feliz iniciativa ha sido lanzada para buscar que la reestructuración judicial se corone por el éxito. El gobierno anunció que conformará un equipo jurídico internacional de alto nivel que apoye la reforma del sistema judicial del país. El anuncio fue efectuado por el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce. El grupo asesor estará conformado por expertos como el ex juez español Baltasar Garzón. Sin duda se trata de un positivo paso que podría ofrecer al país la certeza de que las próximas elecciones para los altos magistrados se realizarán sobre bases ciertas que inspiren confianza y despejen las dudas que en este momento se tienen tanto en el sistema, como en quienes prepararon los anteriores comicios judiciales.

El denominado Equipo Internacional de Juristas de Alto Nivel está conformado, además del reconocido jurista y ex juez Garzón, por el exmagistrado argentino Eugenio Raúl Zaffaroni, el penalista argentino Carlos Alberto Binder y el constitucionalista español Roberto Viciano Pastor. Arce se reunió el domingo en Buenos Aires, con Zaffaroni y Binder, justamente para avanzar en ese proceso. De hecho, el segundo participó en la redacción del Proyecto de Código del Sistema Penal boliviano que actualmente se considera en la Asamblea Legislativa.

Paralelamente, el Órgano Legislativo trabaja en la aprobación de nuevas normas legales que impulsa el Ejecutivo para efectivizar una elección idónea de magistrados. Se informó que son tres las reformas planteadas. La primera alcanza a la Ley 025 del Órgano Judicial; la Ley 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), respecto al número de sus integrantes que se prevé incrementar de siete a nueve; y reformas a la Ley 026 del Régimen Electoral que norma los procesos electorales.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, explicó a medios de comunicación que no se puede programar la consulta más allá de octubre por el cierre de gestión judicial y conclusión del mandato de los magistrados, que se cumple en diciembre.

Paralelamente, una comisión interinstitucional se encarga del proceso de reformas normativas para la preselección de los postulantes y la posterior elección. Será la segunda elección de este tipo. Las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional Plurinacional fueron elegidas en las urnas por vez primera en la historia del país el 16 de octubre de 2011 y juraron al cargo en enero del siguiente año.

Pero en la primera elección se registraron serie de irregularidades que comenzaron en la preselección de candidatos, cuando se dejaron pasar graves vicios de inconstitucionalidad al realizarse sin la debida transparencia y sin la comprobación objetiva de las capacidades, profesionalismo, experiencia, antecedentes y valoraciones éticas de los postulantes, habiéndose impuesto, simplemente, la voluntad política de la mayoría oficialista que seleccionó a sus propios postulantes. Pero el voto ciudadano rechazó a los candidatos dejando en las urnas su descontento con una mayoría de votos nulos y blancos.

Ahora se presenta una inmejorable oportunidad para transparentar la preselección de postulantes a los más altos tribunales del país, y desarrollar un proceso en el que se seleccione a profesionales idóneos, de manera que el pueblo, en las próximas elecciones, pueda votar por aquellos que inspiren mayor confianza. Es necesario recordar un aforismo que señala que las leyes no son ni buenas ni malas, son los jueces, los encargados de su aplicación los que pueden acertar o equivocarse, por ello se necesita de profesionales capaces, probos, íntegros y virtuosos.

Editorial
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487