JORNADA
Se aleja meta de "cero hambre"

Imprimir Enviar
miércoles 5, julio 2017

Un dicho de las abuelas señala que "no hay que quejarse por el pan duro, porque es más duro que no haya pan". Nuestro país, felizmente, ha sido bendecido con una exuberante naturaleza que provee lo necesario para vivir, mientras en otras latitudes el hambre crece y los organismos internacionales se ven impotentes para encontrar una solución efectiva.

El reto de hacer realidad la Agenda para el Desarrollo Sostenible, que hace dos años comprometió la comunidad internacional a erradicar el hambre hasta el año 2030, encuentra en la actual gestión su primer traspié al establecerse que la pobreza aumenta y que existen cerca de 20 países que sufren crisis prolongadas generadas fundamentalmente por la violencia.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, señaló que en este momento hay más de 800 millones de personas que sufren hambre en el mundo. Esos y otros informes fueron proporcionados en la Conferencia de la FAO que se desarrolla en Roma, donde se alertó sobre la situación de hambruna en las zonas rurales de varios países de África, Asia y Latinoamérica, situación que a su vez impacta en otras partes del mundo, como ocurre con la migración. Por ello Graziano da Silva instó a los países desarrollados a mantener sus contribuciones a la organización para la lucha conjunta contra la miseria.

El administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, participante de la Conferencia, destacó es necesario apreciar a los pequeños agricultores, que producen el 80 por ciento de los alimentos disponibles en el mundo, e invertir en ellos como base para que las comunidades puedan sostenerse a sí mismas.

Una acotación interesante que debieran analizar las autoridades bolivianas la efectuó el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Gilbert Houngbo, quien recordó que muchos de los que pasan hambre "son el resultado de la pobreza y las desigualdades, la exclusión de pequeños productores e inversiones inadecuadas en las zonas rurales".

Decíamos que Bolivia felizmente encuentra la manera de subsistir, pero pese a contar con caudalosos ríos con varia fauna acuática, selvas, praderas, llanos y valles fértiles, no se ha logrado desarrollar políticas efectivas que garanticen la seguridad alimentaria, y que hagan posible utilizar por lo menos parte del enorme territorio apto para la agricultura, hoy con enormes espacios ociosos por el abandono del campo y el crecimiento de los cordones marginales de población que se asientan en las ciudades.

La FAO asegura que el hambre mata al año más personas que el SIDA, la tuberculosis y la malaria juntos. La gran mayoría de personas con hambre (98 por ciento) vive en países en vías de desarrollo, donde casi el 15 por ciento de la población padece los efectos de la desnutrición.

Anteriormente, el director de la FAO, manifestó que la cooperación internacional es fundamental para alcanzar el reto de la ONU, de lograr la meta de "cero hambre". Para ello, el funcionario instó a los países de la región, que tengan condiciones comunes, a fomentar el trabajo en pro del progreso alimentario. Graziano da Silva, destacó el potencial de la cooperación Sur-Sur y reiteró la importancia de impulsar y canalizar intercambios necesarios entre las relaciones bilaterales para adoptar y ampliar prácticas para el progreso agrícola. Asimismo, instó a los países de América Latina y el Caribe a que refuercen la cooperación bilateral entre los países que tengan las mismas condiciones comunes en cuanto al ámbito geográfico, climático y social.

Los nuevos informes de la FAO deben preocupar a todos, porque demuestran un retroceso. Recordemos que en 2009 había mil millones de personas que padecían hambre en el planeta; el 2011 se hablaba de que había bajado la cifra a algo más de 900 millones. Disminuyó a 795 millones en 2015, la más baja de los registros existentes, pero en 2017 la cifra de seres humanos que padecen hambre ha vuelto a subir a más de 800 millones, dejando otra vez alejada de la esperanza por lograr la meta de "cero hambre" en el mundo.

Editorial
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487