JORNADA
Repudio por incremento de tarifas de electricidad

Imprimir Enviar
viernes 7, julio 2017

El incremento del 3 por ciento en las tarifas de energía eléctrica en nuestro país, como no podía ser de otra manera, ha ocasionado la protesta de la ciudadanía, expresada a través de movilizaciones de las juntas vecinales, que exigen la derogación de esa disposición gubernamental.

Por su parte, la Central Obrera Boliviana ha convocado a paro nacional para el próximo 12 de este mes, como reacción ante una disposición que para el Gobierno es normal y no afectará a la economía familiar y menos provocará inflación.

La Central Obrera Boliviana (COB), el máxima ente matriz de los trabajadores, convocó a un paro de actividades en demanada de la anulación de lo que consideran afectará la economía del trabajador.

Como se sabe las tarifas de energía eléctrica subirán desde 90 centavos de boliviano hasta 30 bolivianos, dependiendo del nivel de consumo de los usuarios, explicó el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

"Tomemos el ejemplo de una vecina de la zona de Sopocachi que en mayo, por un consumo de 50 kilovatios hora (kWh) debería pagar 33,40 bolivianos, en el mes de junio su facturación ha salido con 34,30 bolivianos, 90 centavos de boliviano, esto significa el 3%, 90 centavos de boliviano", precisó.

De acuerdo con el Ministro Alarcón, este ejemplo es aplicable a más de un millón de usuarios de energía eléctrica en el país.

Sin embargo, no se ha tomado en cuenta que el aumento no sólo es para los usuarios con consumo mínimo, sino para empresas productivas, que utilizan energía eléctrica para el movimiento de equipos y maquinaria en cantidades apreciables y un aumento en este rubro, por supuesto afecta a sus erogaciones y al costo de producción de sus productos.

Esta diferencia, necesariamente deberán trasladarla al consumidor, que es el trabajador en general y las familias con ingresos bajos, las que tendrán que afrontar el consumo propio y el incremento en los precios incluso de la canasta familiar.

Las autoridades han asegurado que este es un aumento rutinario y que no incidirá en la economía popular, pero es el mismo pueblo el que se encuentra protestando por una medida que sabe que será negativa para su economía.

Sería conveniente que el Gobierno, evite esta clase de medidas, cuando la crisis económica ya afecta a las mayorías nacionales.

Editorial
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487