JORNADA
Tipnis: un nuevo conflicto

Imprimir Enviar
miércoles 2, agosto 2017

Al parecer, el país nuevamente será testigo de un conflicto que se pensó que se lo superó en el tiempo, con la movilización de los pueblos indígenas de tierras bajas, que lograron inviabilizar la construcción de una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure –Tipnis-, logrando que se apruebe una ley de intangibilidad de esa región del nuestra nación.

Recordemos que en el año 2012 la gran marcha que llegó a la ciudad de La Paz, no solamente sufrió las inclemencias del tiempo, del clima y de la accidentada ruta que recorrió, sino por una fuerte represión policial en Chaparina, que ha sido calificada como una violación a los derechos humanos.

La Comisión de la Amazonía de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que abroga la Ley 180, que instituye la intangibilidad del área protegida. El mismo pasará a consideración del plenario de ese cuerpo legislativo en el que, estamos seguros que será aprobado considerando que el partido oficialista cuenta con dos tercios necesarios.

De acuerdo con las autoridades, el proyecto no proviene de los poderes del Estado sino de tres subcentrales del TIPNIS, las que exigen se anule la intangibilidad para proyectar el desarrollo de la región y, por lo tanto, de los pobladores de la misma.

Ya han existido pronunciamientos de diferentes entidades de defensa de ese territorio, así como de los propios indígenas que han depuesto a uno de sus dirigentes que presentó el proyecto de ley.

Se anuncia una fuerte presión que puede derivar en otra marcha de los indígenas de tierras bajas. Sin embargo, se prevé que en el camino, ya será sancionada la Ley por la Asamblea Plurinacional y promulgada por el Órgano Ejecutivo.

Aunque en el proyecto anulando la intangibilidad no se contempla la construcción de la carretera que pasará por el corazón del Tipnis, para unir Cochabamba con el Beni, esa ausencia ha sido llenada por el Jefe de Estado que anunció que esa vía será una realidad en este tiempo o en el futuro.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) también rechazó el proyecto y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) reunida en Pucalllpa, Perú, emitió un pronunciamiento en el que rechaza la pretensión de desconocer la intangibilidad y llamó a una movilización amazónica regional para el 22 de septiembre.

Editorial
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487