JORNADA
La justicia hacia el futuro

Imprimir Enviar
viernes 1, septiembre 2017

La justicia en nuestro país es una quimera, al parecer solamente un deseo y una esperanza. Son años, décadas, que no sucede nada para que el Poder Judicial sea realmente un administrador independiente de la justicia.

En la nueva Constitución Política del Estado se optó por la elección popular de los magistrados de los cuatro estamentos judiciales. Pero previamente es la Asamblea Legislativa la que debe seleccionar y anunciar a la ciudadanía sobre la probidad y capacidad de los seleccionados.

Se hizo ese ejercicio en el poder Legislativo y se ingresó a la selección de 96 ciudadanos en una maratónica sesión, en la que se impuso, como no podía ser de otra manera, el sector oficialista, con el respaldo de los dos tercios que cuenta en el Parlamento Nacional.

Ha participado el sistema universitario en la primera fase de preguntas para los candidatos. Los opositores impugnaron a varios de ellos, con el riesgo de que no quede uno que esté libre de su adhesión o simpatía al movimiento gobernante.

En diciembre serán las elecciones, en las que concurrirá el pueblo para depositar su voto en las urnas, para elegir a quienes considera que cambiarán la justicia boliviana, la harán más respetable y proba.

Recordemos que en el primer plebiscito el voto negativo fue mayoría. Sin embargo se eligió a los que actualmente se encuentran oficiando como magistrados, algunos de los cuales tuvieron que someterse a un juicio de responsabilidades. Al parecer el rechazo ciudadano fue correcto, ya que los elegidos no cumplieron con sus obligaciones, estatuidas en la Carta Magna.

Se espera que en esta segunda elección se pueda vislumbrar la recuperación de la administración de justicia, aunque, al parecer, se tiene muchas irregularidades en la selección, ya que, de acuerdo a las denuncias, los favorecidos son cercanos al oficialismo.

Expresidentes y líderes políticos plantearon a la ciudadanía rechazar nuevamente a los candidatos apoyados por la mayoría parlamentaria. Creemos que, aunque se vote por el no, blanco o pifiado, igual tendremos nuevos magistrados.

Esperemos que asuman sus funciones con dignidad y hagan prevalecer la probidad, el respeto a la ciudadanía y al derecho y recuperen la libertad, es decir la independencia de ese poder que ha sido un apéndice de los otros durante muchos años.

Editorial
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487