JORNADA
OEA conoció inédita acción para repostular a Mandatarios

Imprimir Enviar
viernes 6, octubre 2017

Seguramente en las naciones latinoamericanas, que se encuentran agrupadas en la Organización de Estados Americanos -OEA-, el análisis y el comentario sobre la actuación nacional ante el Consejo Permanente, se encuentran en mesa, para una definición y quizá un pronunciamiento posterior.

En la plenaria del Consejo Permanente los representantes de las 34 naciones escucharon los argumentos de la acción de inconstitucionalidad abstracta, presentada por un grupo de parlamentarios oficialistas ante el Tribunal Constitucional, para que se declare la inconstitucionalidad de cuatro artículos de la Ley Electoral y se deje de aplicar otros cuatro de la Constitución Política del Estado.

Entre la normativa que se pretende anular, se encuentra el artículo 168 de la Carta Magna que limita a una sola reelección para los Mandatarios, el mismo que fue ratificado por la ciudadanía en un referéndum el 21 de febrero del 2016.

Lo novedoso e inédito de esta acción es que basa su planteamiento en la Convención Americana sobre Derechos Humanos de San José, sobre los derechos humanos y políticos de electores y elegidos, que se debe aplicar en beneficio de los actuales jefes de Estado, para que tengan el derecho de repostularse en forma indefinida.

En la reunión de los representantes de las naciones signatarias de la OEA, se arremetió contra el Secretario General de ese organismo, pidiendo que se le llame la atención por haber hecho recuerdo al actual Presidente de su obligación de respetar los resultados del referéndum del pasado año.

El Jefe de Gabinete de ese funcionario internacional, no solamente ratificó su posición, sino que amplió sus argumentos ocasionando la protesta de la delegación nacional, en una réplica a la que accedió la nueva Presidenta del Consejo Permanente.

Ninguna de las delegaciones apoyó al Gobierno en su protesta y en su exposición constitucional y, más bien, fue el del país del Norte que recordó los dos plebiscitos, el del 2009 y 2016, en los que se estableció una única reelección que se encuentra en la Constitución Política del Estado.

Seguramente ocasionó sorpresa el argumento del "derecho humano y político" en favor de los Mandatarios, cuando el ministro que discursó recordó que éstos en tres elecciones seguidas, obtuvieron más del 50 por ciento del favor popular. Quizá se preguntarían si existe una sola reelección cómo ha podido suceder con una tercera votación.

Editorial
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487