JORNADA
¿Se cumplen objetivos de Desarrollo Sostenible?

Imprimir Enviar
martes 3, abril 2018

Es necesario hacer nuevas evaluaciones sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que sustituyó a los Objetivos del Milenio, que se propones acabar con la pobreza, proteger al planeta y garantizar prosperidad para todos. Cada objetivo tiene metas específicas que deben cumplirse para el 2030. ¿En qué medida los países cumplen esta agenda? Por el momento existe un índice prototipo que mide el desempeño de cada país en diferentes rubros, trabajo de investigación impulsado por instituciones sin fines de lucro y la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Nuestro país, pese a sus carencias de estadísticas actualizadas y confiables, expone un panorama relativamente aceptable. Un informe de los progresos realizados en la consecución de los ODS relacionados con la salud asigna a Bolivia el puesto 112 entre 188 países. Singapur, Islandia y Suecia están en los primeros lugares.

El reporte mide 37 de los 50 objetivos sanitarios propuestos por la ONU para cumplirse hasta el año 2030, que incluyen la mortalidad infantil, la cobertura de vacunas, las tasas de diversas enfermedades (tuberculosis, VIH, malaria y otras), el tabaquismo, violencia física y sexual, abuso sexual infantil, cobertura universal de la salud pública y registro de defunciones.

Nuestro país, en la valoración general tiene 52 puntos sobre 100, que sigue dentro de un rango aceptable, pero la peor calificación la tiene en el índice de natalidad de adolescentes entre 10 y 19 años de edad, con tan sólo 16 puntos sobre 100. Asimismo, tiene baja nota en prevalencia de violencia física y sexual "con 28 puntos" y la tasa de mortalidad materna con 29 puntos. Se le asignó al país 30 puntos en mortalidad neonatal, accidentes de tránsito y registro de certificados de defunción. En el índice de mortalidad debido a exposición a desastres naturales tiene 34 puntos.

Según este estudio ningún país del mundo está en vías de alcanzar las metas de las Naciones Unidas de erradicar la tuberculosis para 2030 y muy pocos de impedir nuevos contagios con el virus del sida (VIH) El informe revela que sólo un 7% podría eliminar las nuevas infecciones por este mal.

A nivel mundial, cada año hay más de 10 millones de nuevos casos y 1,8 millones de muertes por tuberculosis. En Bolivia, unas 8.000 personas tienen tuberculosis y más de 200 murieron por esta enfermedad en 2016. También hay datos alentadores. Nuestro país tiene la máxima puntuación (100) en muertes por conflictos o terrorismo y 94 puntos en la cobertura de vacunas. Otro dato señala que más del 60% de los países evaluados podrían alcanzar los objetivos de reducción de la mortalidad infantil, neonatal y materna, y de eliminación de la malaria.

Un hecho que era previsible fue estimado en el estudio sobre la considerable desigualdad en los posibles logros hasta 2030 entre los países con ingresos elevados, que alcanzarían el 38% de las metas, mientras que los países de bajos ingresos apenas lograrían un 3% de las metas de los ODS.

Editorial
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487