JORNADA
Morales propone cadena perpetua, olvida que firmó indulto a reincidentes
Es una triquiñuela para introducir en la consulta la reelección de Morales. Para ampliar condena penal no se requiere abrir la Constitución, el pueblo hará respetar el voto del 21 de febrero, afirmó Jorge Quiroga, jefe nacional del Partido Demócrata Cristiano.

Imprimir Enviar
Redacción JORNADA
miércoles 4, enero 2017

JornadaNet
APG
"Como si fuera gran novedad pedir cadena perpetua para quienes cometen delitos de violación de menores, el presidente Evo Morales se empeña en disfrazar su intencionalidad de perpetuarse en el poder, intentado modificar la Constitución", señalaron parlamentarios de Unidad Demócrata.

Añadieron que "olvida que durante las décadas de gobiernos oligárquicos existía la cadena perpetua y trabajos forzados para delitos muy graves y también ׳la ley fuga׳, que el pueblo recordará se aplicó al ex policía Cap. Hugo Fuentes Zelada, culpable del atraco de Calamarca y del alevoso asesinato a tiros de tres remeseros de la Comibol, o lo que ocurrió en el régimen del Cnl. Hugo Banzer Suárez , en el que se aplicó la ׳pena de muerte׳ al acusado Melquiades Suxo que había violado a una niña de 4 años". "Respecto de la aplicación de la pena de muerte frente a delitos graves, fue en el año de 1972".

"Actualmente, lo preocupante es que el presidente Morales dictó cuatro o más indultos favoreciendo a más de 9.000 recluidos. Con el pretexto de que "había hacinamiento en las cárceles" mediante indulto presidencial se liberó a muchos acusados, en casos penales, que luego reincidieron en cometer delitos", lo importante sería que se construyan sistemas penitenciarios para que los recluidos tengan programas de rehabilitación para luego ser insertados mediante orden judicial en la sociedad", puntualizaron parlamentarios de Unidad Demócrata

Por su parte, el Ing. Jorge Quiroga Ramírez, jefe nacional del Partido Demócrata Cristiano, expresó: "Que es una triquiñuela del Presidente para intentar modificar la Constitución e introducir en la consulta su reelección. Todo letrado, abogado, conoce que no se requiere abrir la Constitución Política del Estado, toda vez que existiendo penas acumulativas, en los casos de delitos muy graves, como el de violación, secuestro, asesinato, robo agravado, es suficiente con modificar algunos artículos del Código Penal y su Procedimiento, no es necesario que se pretenda otra vez consultar sobre un tema que pasa de ejecutoriado y sienta jurisprudencia como es el que los bolivianos y bolivianas el 21 de febrero de 2016, votaron NO a la modificación parcial del Art. 168 y NO a la reelección de Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera. Los que perdieron en el referéndum ahora intentan sorprender al pueblo boliviano con posturas contrarias a la Ley, a la Constitución y al sistema democrático, el pueblo, estoy seguro, hará respetar su soberana voluntad expresada el 21 de febrero", afirmo, a nuestros redactores, el ex dignatario de Estado.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487