JORNADA
Piden elecciones en Cotel denuncian prorroguismo ilegal y delictivo de Guillén

Imprimir Enviar
Redacción JORNADA
miércoles 4, enero 2017

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto denuncia que los Consejeros de Administración y de Vigilancia de Cotel hace dos años ya debían haber convocado a elecciones, habiéndose prorrogado en forma ilegal, atentatoria y delictiva pagándose fabulosas dietas de más de quince mil bolivianos mes, malversando dineros de los socios de Cotel, así como adquisiciones con sobreprecios con la agravante de que el ex gerente, Guillén, desde la cárcel de San Pedro, detenido por tráfico de influencias, consorcio y asociación delictiva, manipula a subalternos que no tienen facultad ni competencia para administrar ni fiscalizar dicha telefónica.

Al respecto los dirigentes de Fejuve El Alto, manifiestan: "es muy grave lo que está ocurriendo en Cotel y que sienta un precedente funesto para toda entidad e institución en el Estado boliviano, jamás se vio que desde el panóptico se digite como marionetas a empleados de la telefónica para pagar adquisiciones con sobreprecios, utilizar las recaudaciones de los puntos Cotel para pagos de dietas y otros, que resulta malversación de fondos de interés público, tanto los Consejeros de Administración como de Vigilancia cumplieron mandato hace dos años, ya se debía haber convocado a elecciones.

Hemos pedido el Ministerio de Trabajo y de Cooperativas, imponga el sistema democrático en Cotel, anunciamos que de no ser democratizado dicha entidad, iniciaremos marchas de protesta y bloqueos, toda vez que la institucionalidad democrática está siendo manoseada desde el penal de San Pedro por un exgerente que está detenido por uso arbitrario e ilegal de dineros de la Cooperativa.

El documento, entregado a los medios de comunicación, lleva la firma de la directiva de la Fejuve El Alto.

Pésimo servicio del 104

El 104 no sirve, "gracias por llamar, gracias por llamar" y los empleados no atienden oportunamente, señalan varios vecinos que piden que la línea 104 sea anulada y en su lugar se habilite 5 o más líneas para que los usuarios y socios de la cooperativa, pueden ser debida y oportunamente atendidos.

Calixto Sanzetenea, Maritza Quijarro de Lobatón, señalaron: "Discar el 104 para preguntar por el número de teléfono de alguna institución bancaria o de ministerios, se convierte en una espera de más de una hora, con la grabación "gracias por llamar, gracias por llamar", perjudican a los peticionarios, es el colmo, se pagan dieta de más de 15.000 bolivianos los Consejeros y no saben lo que está ocurriendo al interior de dicha Cooperativa, es mejor que se los cambie y haya elecciones a breve plazo, pues de lo contrario la situación de la entidad se verá perjudicada, enfatizaron.

Presidente del SIN afirma que Cotel adeuda Bs 80 millones

Por cuyo motivo fueron embargados, ayer, todos los inmuebles que posee la cooperativa, mientras ello ocurría, ningún Consejero asumió el reto, varios se ocultaron, uno que otro subalterno pretendía pedir explicaciones a los funcionarios de Impuestos Nacionales, estos señalaron que los personeros legales de la Cooperativa se debían apersonar ante el SIN, para pagar la deuda o de lo contrario los bienes serian rematados y se podría ampliar a los bienes que poseen los Consejeros.

Bolivia
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487