JORNADA
Martínez: Chile debe reconocer que drenó aguas del Silala usando desnivel geográfico

Imprimir Enviar
La Paz/Santiago de Chile, (Abi/EFE)
jueves 5, enero 2017

El secretario del Consejo de Defensa del Silala, René Martínez, afirmó ayer por la tarde que las autoridades de Chile y los empresarios de ese país, deben reconocer que hace más de 100 años drenaron las aguas del manantial del Silala usando el desnivel geográfico de la zona, situada en el cantón Quetena del departamento andino de Potosí.

Martínez se refirió a ese tema a contramano de las últimas declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, que dijo que la ciencia y la geografía están a favor de su país porque las aguas del Silala siguen un curso internacional natural.

"Sobre ese desnivel hay que hacer conciencia de que el Gobierno chileno y las empresas chilenas canalizaron nuestras aguas y será un elemento importante bajo criterios técnicos y científicos en la CIJ (Corte Internacional de Justicia) de La Haya para definir la verdad histórica", refutó Martínez.

Nacidas en territorio boliviano andino, las aguas del manantial Silala abastecen sin retribución alguna hace más de 100 años varias ciudades del norte de Chile y merced a un tratado de derecho privado, el curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema artificial de acueductos.

En 2016 el Gobierno de Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la CIJ para que ese tribunal reconozca que es un río de curso internacional.

El secretario del Consejo de Defensa del Silala dijo que la demanda chilena "es una ficción", porque "no existe cauce natural" ni "río internacional", sino más bien obras civiles que drenan de forma artificial las aguas de ese manantial boliviano.

"Bolivia se prepara con solidez, con institucionalidad, cumpliendo una agenda del nivel de coordinación, no solamente en esta demanda sino con la demanda marítima", aseguró Martínez.

Por otra parte, reiteró la invitación a las autoridades y técnicos chilenos para que visiten y realicen estudios in situ sobre el origen de las aguas del Silala, para resolver ese conflicto bilateral.

"Nos hemos enterado también que algunos técnicos de la parte chilena estarían intentando llegar al lugar del Silala, abriríamos nuevamente esa invitación para formar convicción porque (mirando) esos canales cualquier ciudadano puede calificar o formar convicción de que no hay ningún rio internacional", sustentó.

"Ley de la gravedad"

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, reafirmó ayer que el Silala es un río internacional cuyas aguas fluyen de forma natural desde Bolivia hacia territorio chileno por la inclinación del terreno, y aseguró que el país andino no puede cambiar la ley de la gravedad.

"Hay una sola ley que el Gobierno boliviano no puedo cambiar: la ley de la gravedad. La propia inclinación natural del terreno hace que las aguas fluyan en dirección a Chile y así ha sido durante miles de años", dijo Muñoz.

Chile presentó en mayo del año pasado una demanda en la CIJ para que la corte declare que el Silala, situado en la frontera con Bolivia, es un río internacional, por lo que tiene derecho a usar sus aguas.

Bolivia, por su parte, sostiene que las aguas del Silala son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de cien años, y acusa al país vecino de realizar un uso abusivo de los recursos hídricos.

Muñoz explicó que un equipo de geólogos y geógrafos de primer nivel ha trabajado en terreno durante los últimos meses realizando estudios y mediciones en la zona.

Una de las conclusiones de esos trabajos es que el terreno donde se encuentra el Silala tiene una inclinación de 4,6 grados, hecho que refuerza la tesis chilena de que las aguas fluyen naturalmente hacia Chile, dijo el ministro.

"Creemos que la ciencia y la geografía están de nuestro lado", señaló Muñoz, quien el viernes y sábado de esta semana encabezará una serie de reuniones en Londres con el equipo jurídico y científico que defiende a Chile en la demanda.

Además anunció que en marzo realizará una visita a la zona del Silala junto a otras autoridades chilenas.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487