JORNADA
Gobierno detecta irregularidades en contrato con "La Paz Limpia"
Entre las observaciones principales está el hecho de que el pago a "LPL" por el servicio de aseo es 100% mayor al que se pagaba a Sabenpe. La comuna analiza la figura penal por la cual se puede demandar a la ministra Lenny Valdivia.

Imprimir Enviar
La Paz, (abi/JORNADA)
viernes 6, enero 2017

JornadaNet
APG
La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, informó ayer que después del análisis administrativo y legal del contrato entre la empresa de aseo urbano "La Paz Limpia" y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), se evidenciaron "serias irregularidades" a pesar de que no recibieron la documentación completa y efectiva para un análisis objetivo del proceso de contratación de esa empresa.

"Lamentablemente la información que hemos recibido no nos permite efectuar una evaluación técnico jurídica seria y objetiva en el presente caso, sin embargo, hemos recibido nosotros documentación respecto al proceso de contratación", explicó en conferencia de prensa.

Valdivia detalló que entre las observaciones principales está el hecho de que la empresa se fundó 20 días antes del proceso de contratación.

"La constitución de esta sociedad comercial fue compuesta por tres socios mismos que cuentan con un capital social suscrito y pagado, que asciende a tan sólo Bs. 45.000, monto que aparentemente se constituye en la espalda económica de una empresa que en la actualidad recibe de todos los paceños, a través del GAMLP, 7 millones de bolivianos mensuales por sus servicios", subrayó.

Remarcó que el pago por el servicio de esa empresa de aseo es 100% mayor al que se pagaba a la anterior empresa, Sabenpe, además, dijo que la multa impuesta por el deficiente recojo de basura es irrisorio, en comparación a los 7 millones de bolivianos que la alcaldía paga mensualmente por ese servicio.

Recordó que la empresa no tiene camiones especiales para el recojo de basura, le falta de personal para el recojo nocturno, las volquetas no tienen placas de control, los trabajadores no tienen experiencia en trabajo con volquetas, la cantidad de equipos de recolección son incompletos, además que se incumple los horarios de rutas de recolección de basura, entre otros aspectos.

A su juicio, la Alcaldía de La Paz debería constituir una empresa municipal de aseo, aunque lamentó esa "ineficiencia" en la administración del municipio y aseguró que los que pagan las consecuencias son los ciudadanos que tienen que soportar la basura acumulada en las calles.

"Tenemos dudas razonables para llevar adelante una investigación seria, responsable y en todo caso pues si corresponde nosotros también iniciaremos las acciones legales correspondientes", advirtió.

La Ministra de Transparencia anunció que enviará otras notas al Alcalde y al presidente del Concejo Municipal para que remitan a su despacho el proceso de contratación y el contrato, para el análisis técnico jurídico que corresponda.

Comuna analiza demandar a ministra Valdivia

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que se analiza con los abogados de la comuna la figura penal por la cual se puede demandar a la ministra Valdivia, "porque por más ministra que sea, no puede tener la irresponsabilidad de decir ׳me han dicho que dice׳, o de decir ׳he recibido una denuncia y yo no sé si será verdad, pero la denuncia dice que el alcalde está involucrado׳ y de paso ella dice ׳yo no tengo pruebas de eso׳".

"No puede tener la irresponsabilidad de decir me han dicho o no sé si es verdad o que no tiene pruebas no tiene derechos a mellar la dignidad de las personas, del Alcalde, ni de su familia. Todo esto tiene una finalidad política de dañar la imagen del Alcalde".

El director General de Asuntos Jurídicos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Fernando Velásquez, explicó que la acción judicial contra Valdivia se podrá reforzar porque la autoridad emitió declaraciones falsas a los medios en relación a las fechas de requerimientos a la Alcaldía de los documentos del proceso de contratación de la empresa La Paz Limpia.

Según nota de la comuna, Valdivia indicó que el 12 de diciembre 2016 envió el pedido de información al Alcalde Luis Revilla; "sin embargo, la misma nota firmada por esa autoridad gubernamental y que fue recepcionada en la Comuna el 23 de ese mes, está fechada el 19 de diciembre del año pasado".

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487