JORNADA
Quintana: el Dakar ha transformado la hotelería y el turismo del país

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi/PL)
lunes 9, enero 2017

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró ayer domingo que el paso del Rally Dakar por cuarto año consecutivo por varias regiones de Bolivia ha transformado la hotelería y el turismo en el país.

En una entrevista con los medios estatales, remarcó que en esos cuatro años Bolivia ha mejorado su capacidad turística, sobre todo en Uyuni, donde se encuentra el salar más grande del mundo, y dijo que la hotelería de Oruro y La Paz tiene la misma proyección porque la competencia pasará por sus territorios.

"Hay una transformación de la economía, crecimiento de hotelería y de servicios básicos", puntualizó al asegurar que en Uyuni no hay espacio para los miles de turistas que llegan para el Dakar y en otras ocasiones.

Recordó que hace cuatro años no era posible llegar con facilidad a Uyuni, situación que ha cambiado radicalmente con la construcción del aeropuerto internacional.

"Si no hubiera sido la decisión del presidente Morales para construir el aeropuerto, porque lo trataban de loco, porque iba a construir un aeropuerto internacional en Uyuni. Hoy día permite que miles y miles de turistas puedan llegar a Uyuni, disfrutar de una semana de paisajes extraordinarios y luego retornar a su país estremecidos por ese paisaje", subrayó.

A su juicio, el Dakar es considerada la segunda competencia deportiva más importante del mundo, después de la Fórmula Uno y concita una gran expectativa mundial.

Según datos del Ministerio de Culturas, para este año se espera un movimiento económico de aproximadamente 164 millones de dólares y alrededor de 1,5 millones de espectadores en los seis días que el Dakar 2017 pasará por Bolivia.

La ASO, entidad organizadora del Dakar, calculó que la competencia tuvo un impacto económico en todos los sectores del turismo de al menos 100 millones de dólares.

Logros económicos y sociales

De otra parte, Quintana aseguró que los grandes logros sociales, económicos y políticos del país en la última década son resultado de la voluntad y los programas impulsados por Evo Morales.

Destacó las decisiones estratégicas y las acciones promovidas por el Presidente en favor de los necesitados y para cambiar la imagen de esta nación. Antes, éramos un país maltratado, despreciado y despojado de su identidad por gobiernos neoliberales. Hoy los bolivianos se sienten orgullosos de su patria, como consecuencia de una transformación estructural iniciada por Morales, afirmó.

En poco tiempo replanteamos el papel de Bolivia en el mundo y demostramos que se puede cambiar un país en paz, con democracia e inclusión, añadió.

Asimismo, señaló que entre los logros de la presente gestión sobresale la incorporación de esta nación a la ruta del Rally Dakar, uno de los eventos deportivos más importantes del orbe.

El Dakar es emoción, euforia, disfrute. Su llegada a La Paz reafirma la voluntad de nuestro Presidente de integrarnos al mundo y mostrar la nueva imagen de Bolivia, enfatizó.

Economía
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487