JORNADA
Las lluvias en La Paz provocan inundaciones y desplome de casona
Se han presentado cuatro inundaciones en Chuquiaguillo, Villa San Antonio y las otras dos, en el centro. También el desprendimiento de material de talud en varios sectores. Mientras, el muro de una casa patrimonial ubicada en la plaza Murillo se derrumbó debido a filtraciones y saturación de agua, se informó.

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
lunes 9, enero 2017

JornadaNet
APG
Cuatro casos de inundaciones en viviendas, el desprendimiento de material de talud y caída de pedrones en varios sectores de la ciudad de La Paz, fueron las consecuencias a raíz de las intensas lluvias que cayeron en las últimas horas en la sede de Gobierno.

"Se han presentado cuatro inundaciones en Chuquiaguillo, Villa San Antonio y las otras dos en el centro. También el desprendimiento de material de talud en varios sectores, donde se han desplazado equipos para solucionar estos problemas", informó ayer domingo el director municipal de Emergencias, David Mollinedo.

El desprendimiento de material se presentó en la zona Minasa, mientras que en la Curva de Holguín se registró el desprendimiento de material y de pedrones. Hasta ese lugar fue personal edil tras ser alertado en la línea gratuita 114, se informó.

Según Mollinedo, la Comuna paceña ejecuta el Plan de Emergencia por lo que se realiza el monitoreo de los ríos más caudalosos de La Paz.

"Los ríos son monitoreados las 24 horas. Tanto en el río Achumani, como en los ríos Huayñajahuira y Jilusaya tenemos puntos de monitoreo en diferentes áreas. Está trabajando el Sistema de Alerta Temprana", puntualizó.

Recomendó a la población limpiar las canaletas, las bajantes y velar por las adecuadas evacuaciones del agua de lluvias, para evitar inundaciones y otros riesgos.

Agregó que en el caso de enfrentar cualquier emergencia, la población debe comunicarse inmediatamente con la Red 114 de la Alcaldía, toda vez que existen equipos para atender este tipo de problemas las 24 horas.

Se desploma parte de casa patrimonial

El muro de una casa patrimonial ubicada en inmediaciones de la plaza Murillo, calle Ballivián esquina Bolívar, colindante con el edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, se derrumbó la madrugada del dominogo debido a filtraciones y saturación de agua, según la evaluación que efectuaron técnicos de la Alcaldía paceña.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, tras inspeccionar la vivienda dijo que la alcaldía recomendará una demolición controlada para conservar el resto del inmueble que aún puede recuperarse. La casa es del patrimonial tipo "B", según datos de la Dirección de Patrimonio.

Toro afirmó que los propietarios de la casa actuaron con descuido, ya que no efectuaron los trabajos de manteamiento tanto en la parte interna como en la fachada.

"Es una pena que (los propietarios) no hayan hecho el mantenimiento adecuada. Se pudo observar que están apuntalados los ambientes, pero sin un trabajo de conducción de aguas adecuado. Esta fachada ha colapsado por filtración, saturación y hay riesgo que pueda colapsar la parte frontal porque se tiene un desplazamiento de 20 centímetros. Entonces se debe generar una demolición controlada", informó.

Estima que entre 18 y 20 metros cuadrados deberán demolerse. "Vamos a sugerir que se demuela la parte que no se puede recuperar, ya que tiene desplazamiento y grietas significativas".

La propietaria de este inmueble, Blanca Campos Mariscal, dijo que ella habita la vivienda y confirmó que los inquilinos dejaron las habitaciones en las que vivían y que actualmente sólo alquila un cuarto a una florería.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487