JORNADA
Aduana Nacional combatirá la corrupción con nueva prueba

Imprimir Enviar
La Paz, (PL)
martes 10, enero 2017

La Aduana Nacional de Bolivia realizará a partir de marzo próximo la prueba del polígrafo detector de mentiras a sus funcionarios, anunció ayer la presidenta de ese organismo, Marlene Ardaya.

De acuerdo con la funcionaria, la iniciativa se desarrollará con el objetivo de combatir la corrupción al interior de la administración aduanera.

Ardaya dijo que se creará una unidad dentro de la propia Aduana, en la cual trabajará personal de esa misma entidad.

Con respecto a la capacitación, adelantó que 15 funcionarios de ese organismo estatal viajarán a México para especializarse en el manejo del polígrafo. También haremos un convenio con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, para que la prueba sea un requisito indispensable, añadió.

Conocido además como detector de mentiras, el polígrafo es un tipo particular de instrumento de medición utilizado para el registro de respuestas fisiológicas.

De manera general reconoce las variaciones de la presión arterial, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y estímulos nerviosos, entre otros, que se generan ante determinadas preguntas realizadas al sujeto sometido a la prueba.

El polígrafo fue creado en 1938 por Leonarde Keeler, del Departamento de Policía de Berkeley, California.

Economía
© 2001-2014 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487