JORNADA
Se canaliza Bs 30 millones para indemnización en pérdidas agrícolas

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
jueves 2, marzo 2017

El Instituto del Seguro Agrario (INSA), cuenta con 30 millones de bolivianos para indemnizar a pequeños productores agrícolas del país, en posibles afectaciones por fenómenos climáticos, se informó.

El Gobierno, autorizó mediante Decreto Supremo al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la transferencia de 30 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN), al INSA, para el pago de la prima del seguro agrario en la campaña 2016 – 2017 destinado a los pequeños productores del país, cuyos cultivos puedan ser afectados por fenómenos climáticos.

El director del INSA, Erik Murillo, informó que en la campaña 2016 – 2017, la cobertura llegará a 314 mil hectáreas pertenecientes a 168 mil productores de 140 municipios.

Sostuvo que en la primera versión del seguro agrario 2012 – 2013, el gobierno destinó 8.5 millones de bolivianos, en comparación al periodo 2013 – 2014 que fueron comprometidos 24 millones de bolivianos.

"El Seguro Agrario en Bolivia, está destinado a pequeños productores, base de la denominada agricultura familiar; nueve cultivos son los que cubre el seguro; trigo, maíz, papa, quinua, haba, avena, alfalfa, frejol y cebada", sostuvo Murillo.

Aclaró que el seguro, cubre eventos catastróficos adversos como sequías, granizadas, inundaciones y heladas.

Los productores indicó, tienen derecho de poder registrar hasta tres hectáreas y reciben mil bolivianos por hectárea perdida.

Murillo, detalló que hasta el momento en la campaña 2016 – 2017, fueron reportadas 16 mil hectáreas como siniestradas a través de 107 avisos de siniestro en 48 municipios del país; los peritajes, estiman que el 20 por ciento tenga algún nivel de daño, llegando a las 3 mil hectáreas que serían indemnizadas con tres millones de bolivianos y cuyas indemnizaciones comenzaran a entregarse a fines del mes de marzo.

"Si bien la sequía estuvo presente en algunos municipios del altiplano, valles, trópico y sub trópico, a fines del mes de febrero comenzaron a registrarse exceso de lluvias y por ende inundaciones en diferentes partes de nuestro territorio, al contrario que en el altiplano, se registro una sequía focalizada" dijo Murillo.

Sostuvo que la granizada y la sequía, fueron los eventos climáticos reportados con mayor frecuencia en 48 municipios; 8 en Chuquisaca, 9 en Cochabamba, 11 en La Paz, 11 en Potosí y 3 en Oruro.

Dio a conocer que La cobertura del seguro agrario, llega a 615 comunidades en el territorio nacional, siendo los cultivos con mayor porcentaje de ser reportados como siniestrados, la papa, maíz, haba, trigo cebada y avena.

"Por el momento, el cultivo con menos afectaciones de siniestros es la quinua, ante todo porque ahora la sequía en comparación al año pasado no es generalizada sino focalizada", concluyó Murillo.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487