JORNADA
Denuncian a exdiputada Sandoval por adiestrar políticamente a niños

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
jueves 2, marzo 2017

El Ministerio de Justica y Transparencia Institucional presentó ayer una denuncia por infracción y violencia ante el juzgado público de la niñez y adolescencia, contra la exasambleísta del Movimiento Nacionalista Revolucionario ( MNR), Roxana Sandoval, quien habría vulnerado los derechos de los niños al impartir doctrinas políticas en su denominada "Escuela de Héroes" en Santa Cruz.

"No es una denuncia penal, es una denuncia por infracción y por violencia contra los niños de conformidad al Código Niño, Niña y Adolescente, por eso está tramitada y presentada ante un juez de la niñez y adolescencia", informó el ministro Héctor Arce.

Una vez presentada la denuncia, Arce espera que la autoridad judicial que conozca el caso realice las investigaciones pertinentes para que en unos días se pueda tener las sanciones correspondientes contra la exasambleísta cruceña, entre ellas, una sanción y prohibición expresa contra este tipo de actividades.

Días antes del 21 de febrero, Sandoval en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, se encontró dirigiendo un grupo de menores a los cuales les obligó a proclamar consignas políticas respecto al referéndum constitucional del 21 de febrero del 2016, en contra del presidente Evo Morales.

En el video publicado en RR.SS. se ve a los niños formados como para instrucción militar gritando marchando y repitiendo las frases que la exasambleista Sandoval, instruye a repetir, a los niños y niñas menores de edad que aparecen en el video.

La entidad citó a la exlegisladora del Movimiento Nacionalista Revolucionario para que responda ante la ley por dichos actos, trasgresores de la Ley 148 (Código Niña Niño Adolescente).

Mediante un vídeo insertado en las redes sociales se pudo constatar cómo Sandoval adoctrinaba en el departamento de Santa Cruz a un grupo de menores para que se pronunciaran en las manifestaciones del pasado 21 de febrero contra la repostulación del presidente Evo Morales.

Este hecho desató el repudio de miles de personas de distintas tendencias políticas y se replicó en medios internacionales de prensa, que coincidieron en rechazar tan lamentable acto.

La responsable de la Dirección de la Defensoría de la Niñez, Roxana Ortiz, expresó que los niños no pueden ser utilizados para este tipo de actos ni por padres ni por terceras personas.

Al respecto anunció que la justicia determinará el curso a seguir, aunque aclaró que este tipo de delitos no tiene una pena privativa de libertad.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, expresó su indignación ante lo que consideró un hecho de violencia contra la niñez y adolescencia.

Gonzales confesó sentir pena por dichos niños, pues con actos como ese le roban un poco de su ingenuidad e inocencia.

También, el Defensor del Pueblo, David Tezanos, rechazó las acciones de Sandoval y se mostró preocupado por la utilización de menores de edad para fines políticos.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487