JORNADA
Cocarico: el país requiere cultivar 18.000 hectáreas de coca solo para el acullico

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
jueves 2, marzo 2017

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, indicó ayer que el país requiere cultivar 18.000 hectáreas de coca solo para garantizar el consumo tradicional a la población y que las 22.000 hectáreas aprobadas en la nueva Ley de la Coca están consideradas como previsión para el futuro.

"A través de un estudio se justifican las 22.000 hectáreas de cultivos, que se establecen en la norma que aguarda su promulgación, tomando en cuenta que 18.000 son para el acullico y el resto para fines de investigación, industrialización y exportación", sostuvo el ministro.

"El informe de 2016 dice que tenemos 20.200 hectáreas no estamos diciendo que de golpe vamos a incrementar en un desarrollo progresivo cuando se requiera para industrialización, exportación", apuntó.

El Ministro de Desarrollo Rural negó que las 22.000 hectáreas autorizadas para la producción de coca sean para fomentar el narcotráfico porque en la norma se estipulan sanciones para condenar y evitar el desvío de coca para actos ilícitos.

"Se va a poner sancionar penalmente a quienes cultiven fuera de la zona autorizada y a quienes quieran desvíen al narcotráfico ese es el contenido de la ley", subrayó.

Resguarda áreas protegidas

Asimismo, Cocarico descalificó las aseveraciones de ciudadanos de oposición que publicaron una carta abierta en un medio de comunicación, señalando que la nueva ley de la Coca, no favorece al narcotráfico y resguarda las áreas protegidas y no permite el desbosque.

"Toda la cadena productiva, está absolutamente controlada por el Estado (... ) Nosotros estamos trabajando con la ley penal para sancionar penalmente a quienes cultiven fuera de la zona autorizada, a quienes quieran desviar la hoja de coca hacia el narcotráfico; si ese es el contenido de la ley como pueden decir que está favoreciendo al narcotráfico, de ninguna manera", aclaró Cocarico al momento de descalificar el contenido de la carta abierta que fue publicada por "profesionales" de la oposición.

Puntualizó que aquellos políticos de la oposición que firmaron la carta abierta, no tienen argumentos válidos y en su mayoría son tendenciosos y que no cuentan con documentos que puedan demostrar aquello que aseveran.

Además, señaló que según la ley está totalmente prohibido el cultivo de la hoja de coca en áreas no autorizadas y en áreas protegidas y no faculta el desbosque en ningún sector.

Sostuvo también que la nueva ley propone la creación de un centro de investigación de la coca, la misma que se encargaría de verificar y determinar las áreas productoras de coca y que esa producción no pase ni exceda a otras áreas protegidas.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487