JORNADA
Pliego petitorio de la COB demanda al Gobierno subir el salario a Bs 8.300

Imprimir Enviar
La Paz, (Agencias)
viernes 3, marzo 2017

La Central Obrera Boliviana fijó en su pliego petitorio un incremento salarial de Bs 8.300 mensuales para cubrir el costo de la canasta familiar y espera una reunión con el gobierno para justificar esta demanda sindical.

El dirigente cobista Jaime Quispe indicó que a pocos días de cumplirse el plazo de diez días para una respuesta formal, "no existe señales del Gobierno sobre una convocatoria a la dirigencia a objeto de realizar un análisis integral del pliego que contiene varias demandas de los trabajadores".

Recordó que desde el año pasado, el gobierno a través del Ministerio de Trabajo y de Economía ha estado incumpliendo un debate para analizar el costo de la canasta familiar que no tiene otro objetivo que cumplir el paradigma del "vivir bien" estipulado en la Constitución Política del Estado.

"La COB tiene un análisis de la canasta familiar de 8.300 bolivianos y lo que queremos es pelearla y discutir en las mesas de negociación con el gobierno. Queremos justificar ese monto pero hoy vamos a insistir porque no es posible vivir con Bs 1.850 de salario mínimo nacional, no alcanza definitivamente para que una familia de cinco miembros puedan vivir", manifestó a Erbol.

Sostuvo que por ese motivo "en Bolivia trabaja el padre, la madre y los hijos para cubrir sus necesidades básicas, situación que el gobierno rehúye desde el 2009 el análisis del costo de una canasta familiar".

Aclaró que la cifra de Bs 8.300 fue planteada en 2009 y si hubiera un nuevo estudio con los precios actuales el monto sería más.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487