JORNADA
Bolivia dice que defensa chilena en litigio ante CIJ sigue "rumbo errático"

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
viernes 3, marzo 2017

JornadaNet
ABI
El Gobierno de Bolivia consideró ayer que la defensa chilena en el conflicto jurídico que enfrentan ambos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sigue un "rumbo errático", frente a un "sólido" equipo boliviano.

"No nos sorprende el rumbo errático que tiene la defensa de Chile en La Haya frente a un equipo sólido, el nuestro, estable, consolidado y que más bien se va ampliando permanentemente en torno al liderazgo del presidente Evo (Morales)", dijo el vicepresidente Álvaro García Linera en una rueda de prensa en La Paz.

El presidente en ejercicio hizo estas declaraciones al ser consultado sobre la salida del periodista chileno Ascanio Cavallo del equipo de comunicación que apoya al Gobierno de Michelle Bachelet en el litigio con Bolivia ante la CIJ, una noticia difundida por la prensa de Chile y de la que se hicieron eco los medios bolivianos.

Cavallo se integró en octubre de 2015 al equipo chileno como coordinador de comunicaciones, dentro de la estrategia del Ejecutivo del país austral para reforzar su postura en el ámbito diplomático, comunicativo e histórico.

Una de sus primeras gestiones públicas, en enero de 2016, fue su participación en las reuniones realizadas en las oficinas de Freshfields en París, con el objetivo de quitar la complejidad técnica y convertirla en parte de la estrategia comunicacional.

En sus últimos meses en el cargo, Cavallo realizó contactos con el Vaticano para presentar la postura chilena ante la Santa Sede.

Bolivia y Chile están enfrentados desde 2013 en la CIJ por el reclamo boliviano de una negociación firme para conseguir un acceso soberano al océano Pacífico.

Bolivia nació como república en 1825 con costas, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales y 400 kilómetros de litoral al Océano Pacífico.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima.

Chile presentó en julio pasado su respuesta a los argumentos que dio la nación andina para justificar su demanda, y los agentes de ambos países ante la Corte pidieron el pasado septiembre una segunda ronda de alegaciones por escrito.

Bolivia tiene plazo hasta este 21 de marzo para presentar su réplica, mientras que Chile deberá entregar su dúplica hasta el 21 de septiembre.

El Gobierno boliviano ha criticado antes que Chile haya cambiado dos veces de agente ante La Haya, al considerar que ello es una señal de inestabilidad jurídica y poca seriedad por parte del país vecino.

García Linera sostuvo ayer que Chile tiene "un equipo errático", en el que "cambian a uno, cambian al otro, aparece una cabeza, aparece otra cabeza", lo que, a su juicio, "habla de una especie de desprolijidad diplomática".

"No solamente estamos hablando de un país con profundos problemas políticos, sino que también estamos hablando de un Estado que no confía en su defensa, que sabe que lo que está defendiendo es falso, es incorrecto y eso explica esa rotación permanente, este entrar y salir", agregó.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487