JORNADA
Aplazan audiencia de exjefe policial investigado por muerte de viceministro

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
viernes 3, marzo 2017

JornadaNet
APG
Una jueza boliviana decidió ayer aplazar por una semana la vista cautelar del exjefe policial José Luis Araníbar, investigado por su supuesta responsabilidad en la muerte del viceministro Rodolfo Illanes, quien fue secuestrado y asesinado en agosto pasado por mineros de cooperativas.

La jueza Ana Dorado anunció que la audiencia se llevará a cabo el próximo jueves 9, ya que previamente se deben resolver un incidente y una acción de competencia presentados por la defensa del excomandante de la Policía de La Paz.

Araníbar fue imputado en diciembre pasado por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y denegación de auxilio.

El viceministro Illanes fue secuestrado, torturado y asesinado a golpes el pasado 25 de agosto por los mineros de cooperativas que bloqueaban una carretera a 180 kilómetros de La Paz y con quienes la autoridad intentaba negociar para suspender las protestas.

El conflicto también se saldó con las muertes de cuatro mineros por heridas de bala sufridas durante las operaciones policiales que buscaban desbloquear las carreteras, y de un quinto por mala manipulación de explosivos.

Araníbar era el responsable del contingente policial que estaba en el lugar el día del asesinato de Illanes y se le acusa de no haber ordenado el repliegue de la Policía, que acabó involucrada en enfrentamientos en los que murió el minero Rubén Aparaya.

Según las investigaciones realizadas en su momento, la muerte de Aparaya provocó una reacción de los mineros que derivó en el asesinato del viceministro Illanes.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, expresó hoy sus dudas sobre la posibilidad de que Araníbar haya ordenado a los agentes disparar a los mineros e indicó que el Ejecutivo pidió una "reconstrucción de hechos" que no se produjo.

"Nosotros confiamos en la defensa jurídica del excomandante, ya que estaba en cumplimiento de su deber. Si vamos a procesar a la Policía por cumplir su deber estamos perdidos", sostuvo Romero.

Dentro de las investigaciones de este caso, el Ministerio Público ha imputado hasta el momento a catorce personas, de las que 13 son mineros, mientras que no hay ningún acusado por las muertes de los cooperativistas.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487