JORNADA
El Alto, la ciudad más alta de Bolivia celebró 32 aniversario de creación

Imprimir Enviar
La Paz, (PL/JORNADA)
martes 7, marzo 2017

JornadaNet
APG
El Alto, ciudad boliviana a cuatro mil 95 metros por encima del nivel del mar, celebró ayer su aniversario 32 con la inauguración de varios centros educativos y una nueva línea de teleférico. Por su lado, la alcaldesa, Soledad Chapetón, encabezó los actos oficiales y anunció la entrega de 30 obras.

Este lunes comenzaron los actos oficiales por la fundación de la ciudad de El Alto, sin la suspensión de actividades, luego del desfile cívico los funcionarios ediles "retornaron" a sus fuentes laborales.

En el marco de la Sesión de Honor realizada por el Concejo Municipal, la alcaldesa anunció la entrega de 30 obras, la consolidación de proyectos a Diseño final y 60 proyecto de gran envergadura que están en el Plan Operativo Anual ajustado I. Anunció también que se remitiría la carpeta para la Amnistía de Derecho Propietario.

Mientras, el Gobierno central inauguró u na nueva línea de teleférico con cuatro mil 981 metros, la vía tiene 208 cabinas, 38 torres y cinco estaciones, y en 20 minutos los pasajeros son trasladados desde la Plaza Libertad hasta la zona conocida como Río Seco de esa urbe, aledaña a La Paz.

La Línea Azul del Teleférico beneficiará al pueblo con un transporte por cable moderno y seguro, afirmó el presidente boliviano, Evo Morales.

El nuevo medio de transporte tuvo un costo de 75 millones de dólares y favorecerá directamente a unos 500 mil vecinos de 18 barrios.

Por estos días también, los jóvenes de la ciudad más elevada de la nación andina, se beneficiaron con la apertura de 10 unidades educativas, cada una con una inversión superior al millón de dólares.

Asimismo, se pusieron mil 500 instalaciones de gas que favorecerán a más de siete mil alteños.

Desde el inicio del proceso de nacionalización de hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos destinó a esta región 195 millones de dólares, con lo cual se llevó gas al 80 por ciento de los ciudadanos, declaró el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Para este año se prevén colocar nueve mil conexiones más, con el objetivo de convertir a El Alto en la primera ciudad con gas domiciliario en todos sus hogares, añadió.

Al respecto, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera recalcó que ocho de cada 10 pobladores de esta región cuentan con ese servivicio.

García Linera, inauguró también, el sistema de alcantarillado en el Distrito 12 de El Alto, para ayudar a más de mil 538 familias.

Las celebraciones en El Alto fueron motivo para la entrega de modernos equipos de asistencia médica.

Según la ministra de Salud, Ariana Campero, se trata de unidades para la atención neonatal como incubadoras, instrumental para quirófanos, y camillas móviles y estáticas.

Así como, dispositivos destinados a la atención de mujeres con cáncer uterino, accesorios clínicos para crioterapia, estetoscopios, tensiómetros y computadoras.

De acuerdo con Campero, ofrecer una asistencia médica de calidad al pueblo de la nación altiplánica es una de las prioridades del gobierno del presidente Evo Morales.

Otro de los avances del desarrollo social de esta ciudad es la capacidad de ahorro y dinamismo económico con índices ascendentes en sus depósitos y créditos, según un comunicado de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El documento indica que se establecieron 477 puntos de atención financiera, de estos 197 cajeros automáticos y 280 agencias, sucursales y otros, posibilitando un mayor acceso de la población a los servicios de este tipo.

El Alto es la segunda más poblada de Bolivia, en ella se encuentra el aeropuerto internacional del mismo nombre y fue una de las principales ciudades en defender los recursos naturales en la denominada ׳guerra del gas׳, en octubre del año 2003.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487