JORNADA
Vicegobernador brasileño elogia proyectos bolivianos de energía

Imprimir Enviar
La Paz, (PL)
miércoles 8, marzo 2017

El vicegobernador del estado federal brasileño de Rondonia, Daniel Pereira, elogió ayer el esfuerzo de Bolivia para desarrollar la industria de la energía con proyectos innovadores y ecológicos.

Pereira realizó esa declaración después de recorrer la planta solar fotovoltaica de Cobija acompañado por el gobernador de departamento boliviano de Pando, Luis Adolfo Flores, y personal técnico de la Empresa Nacional de Electricidad del país altiplánico (ENDE Corporación) y de la obra.

La visita responde al acuerdo de cooperación existente entre esa región y Rondonia, y contribuye a impulsar este tipo de tecnología, amigable con el medio ambiente.

Según la autoridad brasileña, los proyectos no solo benefician a los ciudadanos, sino que potencian los lugares donde se ejecutan y también suplen la necesidad energética de los países vecinos, como es el caso de su nación.

La planta solar aporta al sistema eléctrico de Cobija cinco megavatios de potencia y es la primera en su tipo en Bolivia.

Además, beneficia a cerca de 54 mil habitantes y ha desplazado el uso de más de 1,5 millones de litros diésel por año, para contribuir así a la preservación del medio ambiente y reducir el impacto de la subvención de combustible por parte del estado.

La instalación cuenta con 17 mil 334 paneles solares en un área de 11 hectáreas y se construyó con una inversión de 11,8 millones, de los que la cooperación de Dinamarca aportó seis millones y el resto el Gobierno boliviano.

Bolivia tiene entre sus planes construir un proyecto aún más grande en el departamento de Potosí, que generará 60 megavatios y abarcará 180 hectáreas a un costo de 63 millones de dólares.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487