JORNADA
Justicia en Bolivia busca eliminar sesgos machistas en la defensa de mujeres

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
miércoles 8, marzo 2017

El Comité de Género del Órgano Judicial de Bolivia presentó ayer un protocolo que apunta a eliminar los sesgos machistas y la discriminación en la administración de justicia del país, para contribuir así a la aplicación plena de las normas aprobadas en defensa de los derechos de las mujeres.

Se trata del "Protocolo para juzgar con perspectiva de género", presentado en La Paz en vísperas del Día Internacional de la Mujer, en un acto al que asistieron las autoridades de los principales tribunales bolivianos y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Al presentar el documento, la magistrada Maritza Suntura, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), recordó que Bolivia cuenta con una ley "para garantizar a las mujeres una ley libre de violencia".

Esta norma establece, entre otros asuntos, que el Estado garantizará "la adopción de decisiones judiciales ecuánimes e independientes, sin sesgo de género o criterios subjetivos que afecten o entorpezcan la valoración de la prueba y la consiguiente sanción al agresor", indicó la jueza.

Según Suntura, una forma de materializar esa "no discriminación" mencionada en la ley es el protocolo, cuya principal finalidad es que juezas y jueces "fundamenten sus decisiones sin ningún sesgo o estereotipos de género".

"Es decir, que se evite cualquier tipo de prejuicios o ideas preconcebidas sobre el rol de hombres y mujeres fundadas en el sexo, género u orientación sexual, ignorando sus habilidades o circunstancias que pueden traducirse en la restricción o negación de sus derechos y un obstáculo en el acceso a la justicia", añadió.

La magistrada resaltó que la perspectiva de género promovida desde el protocolo no solamente beneficiará a las mujeres, sino también a los colectivos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

El documento fue elaborado por la abogada constitucionalista Gabriela Sauma y el Comité de Género del Órgano Judicial, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Cooperación Suiza en Bolivia.

Tanto Suntura como la presidenta del Comité de Género, la magistrada Cinthia Armijo, resaltaron que la aplicación del protocolo es obligatoria, ya que fue aprobado por la salas plenas del TSJ, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

A su turno, la diputada Montaño destacó la importancia que tendrá el documento, sobre todo para aquellas mujeres víctimas de violencia que no pueden acceder a la justicia o que sufren la "revictimización" en los procesos de investigación de sus casos.

Expresó su deseo de que los hombres y mujeres que administran justicia en el país apliquen por igual el contenido del protocolo para que las leyes que protegen los derechos de las féminas se conviertan "en vida" para estas y se traduzcan en una "mejor sociedad para los bolivianos".

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487