JORNADA
Bolivia impulsa su Consejo de Defensa ante "complejo panorama geopolítico"

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
miércoles 8, marzo 2017

El Gobierno de Bolivia destacó ayer la necesidad de impulsar el funcionamiento pleno de su Consejo Supremo de Defensa ante un "complejo panorama geopolítico, con tantas amenazas, con tensiones, con rivales internacionales históricos".

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, se pronunció en ese sentido durante el acto de juramento del general Carlos Antezana para asumir la secretaria permanente de ese consejo.

Según Ferreira, para que esa institución funcione plenamente, requiere una ley y reglamentos propios, así como la participación del presidente del país, Evo Morales, en sus sesiones.

Agregó que, además de esa norma sobre el consejo, este año hará falta aprobar la nueva Ley orgánica de las Fuerzas Armadas y una ley para crear un fondo de defensa para proyectar la potenciación y equipamiento de la institución a largo plazo.

Ferreira pidió que este año el Consejo se reúna al menos tres veces bajo la dirección del presidente Morales, que espera tener para mediados de 2017 un proyecto de ley sobre la entidad.

El Consejo ha realizado varios trabajos de investigación sobre las aguas de la zona del Silala (suroeste), objeto de una controversia con Chile que es tratada desde el año pasado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Chile reclama a ese tribunal un fallo que declare al Silala como río de curso internacional al que tiene derecho, mientras que Bolivia defiende que se trata de una zona de manantiales cuyas aguas son desviadas artificialmente al territorio chileno.

El nuevo secretario permanente del consejo es uno de los promotores de la denominada Escuela de Comando Antiimperialista "General Juan José Torres Gonzales", que comenzó a funcionar en la región de Santa Cruz (este) en agosto del año pasado.

Se trata de una escuela que postula una doctrina a favor de construir un pensamiento militar, político y económico propio para enfrentar el dominio geopolítico de Estados Unidos, según han explicado en otras oportunidades las autoridades bolivianas.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487