JORNADA
Investigan a militares por negligencia en feminicidio en cuartel

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
miércoles 8, marzo 2017

El Gobierno de Bolivia investiga si hubo negligencia o irregularidades ante reglamentos de seguridad de parte de militares en un cuartel frente a las agresiones machistas de un oficial contra su expareja, a la que después asesinó.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo ayer a los medios que se investiga esos extremos a propósito del asesinato de una subteniente en un regimiento de la región de Cochabamba cometido el domingo por un teniente, que después se suicidó.

El militar, identificado como Ciro S., ingresó a un recinto castrense y disparó con un fusil de uso reglamentario en la cabeza a la subteniente Pamela T.R., que se encontraba de guardia.

Acto seguido, se suicidó con la misma arma.

Ferreira dijo que el teniente primero visitó a su expareja y la golpeó, siendo reducido por otros compañeros, que cometieron la irregularidad de no informar sobre esas agresiones en el regimiento.

El militar volvió al cuartel con un arma cargada y con la escolta de un soldado de otro unidad, buscó a la mujer y la asesinó.

La Fiscalía y el Ejército investigan de forma paralela los violentos sucesos y si hubo negligencia o incumplimiento de deberes de los militares que no actuaron para frenar al atacante.

A propósito del caso, las autoridades bolivianas resolvieron prohibir a los militares sacar armas de los cuarteles.

El feminicidio está penado en la legislación boliviana con la condena máxima, 30 años de prisión sin derecho a indulto, pero las organizaciones defensoras de las mujeres se quejan de que muy pocos procesos acaban en sentencia y los juicios son largos y costosos.

Un total de 104 bolivianas fueron asesinadas el año pasado en casos de violencia machista, y solo 24 de los agresores fueron condenados, según datos de la Fiscalía.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487