JORNADA
La UE anuncia nuevo enfoque en cooperación con Bolivia tras nueva ley de coca
La "UE lleva años comprometida en la cooperación para la reducción de la producción y sobre todo del excedente de la hoja de coca", aunque advirtió que los objetivos acordados para definir los presupuestos de la ayuda cambiaron con el nuevo marco legislativo, indicó el jefe de la Delegación de la UE en Bolivia, León de la Torre Krais.

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
viernes 10, marzo 2017

El jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre Krais, señaló ayer "la necesidad de reenfocar la cooperación" en la lucha antidrogas tras la promulgación de una ley que aumenta hasta 22.000 hectáreas los cultivos de hoja de coca permitidos en el país andino.

De la Torre se expresó de esta forma tras una reunión organizada por la ONU en La Paz a la que asistieron el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, y los ministros de Gobierno (Interior), Carlos Romero, y de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

En declaraciones a los medios, el embajador europeo expresó su "preocupación" por "el aumento de las zonas de cultivo" de hojas de coca en Bolivia, y mencionó "la necesidad de reenfocar" la cooperación de la UE para hacer "más efectiva" la lucha antidrogas.

Recalcó que "la UE lleva años comprometida en la cooperación para la reducción de la producción y sobre todo del excedente de la hoja de coca", aunque advirtió que los objetivos acordados para definir los presupuestos de la ayuda cambiaron con el nuevo marco legislativo.

"Estos objetivos, con esta nueva ley, nos resultan inalcanzables, con lo cual tenemos que reformular nuestra cooperación para seguir apoyando a Bolivia y ayudar a conseguir reducir el excedente de coca que se convierte en cocaína (y evitar que) llegue sobre todo a los países europeos", remachó.

El presidente Evo Morales promulgó el miércoles una ley para aumentar las plantaciones legales de coca de 12.000 a 22.000 hectáreas, legalizando 7.700 en la zona central del Chapare, un área de cultivo no tradicional donde, según apuntan diversos estudios internacionales, la mayoría de la producción no pasa por mercados legales.

El Gobierno boliviano ha justificado que el aumento cubrirá el consumo legal en el mercado interno y servirá para la producción de derivados lícitos de la planta y su exportación a países vecinos.

De la Torre afirmó que durante los últimos años hubo una reducción de la superficie cultivada de coca que "ha permitido continuar con cierto optimismo esta cooperación".

El diplomático aseguró que "la Unión Europea quiere seguir cooperando con Bolivia" en la tarea de reducir los cultivos, y va a aprovechar el ofrecimiento del Gobierno "de ampliar los ámbitos de cooperación" para "hacer uso de los nuevos instrumentos que ofrece el ámbito legislativo" y realizar nuevos estudios.

El objetivo de estos nuevos estudios es cuantificar la producción de hoja de coca en el país, determinar qué cantidad es necesaria para el uso tradicional -el que, junto a algunas aplicaciones farmacológicas y alimenticias, se permite en Bolivia- y optimizar los instrumentos jurídicos contra el narcotráfico.

Una fuente del departamento de comunicación de la UE en Bolivia explicó a Efe que la reorientación de la cooperación europea con Bolivia significará aumentar los recursos para la lucha directa contra el narcotráfico en perjuicio de los esfuerzos en desarrollo integral.

La cooperación de la UE con Bolivia comprende un programa de seis años por 261 millones de euros (276 millones de dólares) vigente hasta 2020.

Solo para el programa antidroga, la UE ha comprometido un desembolso de 30 millones de euros (31,75 millones de dólares) para este año.

No obstante, algunos desembolsos están condicionados al cumplimiento de compromisos internacionales de reducción de cultivos de hoja de coca que no se van a alcanzar con esta nueva ley.

En declaraciones a los medios, el ministro Romero reclamó hoy "golpear la oferta y la demanda" de droga e insistió en que Bolivia pide "permanentemente esfuerzos para golpear la demanda".

El ministro sugirió a la UE "desarrollar también indicadores de la demanda" del consumo de cocaína.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487