JORNADA
Rechazan incidente de prescripción del juicio en caso masacre de Porvenir

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
viernes 10, marzo 2017

JornadaNet
ABI
El Tribunal Sexto de Sentencia rechazó ayer la excepción interpuesta por el principal acusado de la denominada masacre de Porvenir, Leopoldo Fernández, el exprefecto de Pando, para declarar la prescripción del juicio. El exprefecto consideró que este proceso judicial en su contra fue llevado adelante por una venganza personal del presidente Evo Morales porque supuestamente no aceptó ser parte del proyecto político del oficialismo.

"El Tribunal declaró infundado lo pedido por Fernández, porque no tiene prueba y era otro acto de retardación al que recurrieron los imputados para dilatar el proceso y dilatar la lectura de sentencia", sostuvo la abogada Mary Carrasco.

La jurista alegó que "la prescripción del juicio no procede, porque los delitos que pesan contra los procesados son de lesa humanidad".

Fernández es el principal acusado del caso Porvenir, cuando en 2008 una "masacre" de campesinos se saldó con la muerte de 13 personas y varios heridos.

Carrasco manifestó que en más de ocho años de juicio se suspendieron 60 audiencias, tomando en cuenta que por semana se llevaron a cabo dos sesiones de juicio oral por los delitos de terrorismo, asesinato, homicidio, asociación delictuosa, lesiones graves y leves.

Explicó que una vez resuelto el incidente y la intervención de un coimputado, el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz fijará hora y fecha para la lectura de sentencia del juicio.

Por su parte, Leopoldo Fernández consideró que este proceso judicial en su contra fue llevado adelante por una venganza personal del presidente Evo Morales, porque supuestamente no aceptó ser parte del proyecto político del oficialismo.

"Puede ser (que en mi juicio) se esté utilizando a la justicia para la venganza personal (de Morales) y no solamente por el hecho de que yo sea un adversario político", afirmó Fernández, en un contacto con los medios de comunicación.

Dijo que no aceptó las invitaciones de Morales para formar parte de su proyecto político desde antes de que sea elegido como Presidente de Bolivia y también después de que la autoridad nacional asumió esas funciones.

Entonces "yo creo que una de las razones que puede explicar por qué se hizo (el caso) Porvenir y por qué se lleva adelante un proceso de esta naturaleza es esa razón de que yo en diferentes oportunidades no acepté la invitación del Presidente, (aunque que él) siempre me invitó para que lo acompañe", insistió.

Fernández agregó que de manera respetuosa le dijo a Morales que no podía aceptar sus invitaciones porque no compartía la visión de país que el Movimiento Al Socialismo (MAS) proyectaba entonces.

Ahora -según el procesado- el tiempo le dio la razón y por eso muchas personas ya manifiestan su disconformidad con este proceso que impulsa el Presidente.

Sin embargo, aseguró que pese a esa supuesta venganza, agotará todas las instancias jurídicas que existen en el país para demostrar su inocencia y posteriormente tratar de acudir ante organismos internacionales.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487