JORNADA
"El Mallku" afirma que naturistas extirpan callo en la garganta
"Lo hacen al precio módico de ciento cincuenta bolivianos, no es novedad, ahora dicen nódulo, cuando se trata de simple callo", indicó Felipe Quispe.

Imprimir Enviar
Redacción JORNADA
lunes 13, marzo 2017

JornadaNet
archivo
En torno a la publicitada palabra "nódulo", el ministro de Defensa, Reymi Ferreira –que según entendidos no sabe de medicina tradicional ni científica-, afirmó "que el Presidente Evo Morales Ayma tiene un nódulo no maligno y que se operaría a fines de este mes en Cuba".

Indicó "que cinco médicos en Bolivia no pudieron detectar o curar el mismo", no aclaró nombres ni apellidos de los que habrían atendido al Presidente.

Top Secret, según entendidos en materia jurídica legal, pero no científica ni de medicina naturista.

Indagado sobre el tema el exdirigente de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Felipe Quispe, "El Mallku", aseveró que "nódulo" es "un callo que se detecta en algunas gargantas pero que fácilmente es curada o extirpada por médicos naturistas, al precio baratísimo de unos ciento cincuenta bolivianos, por lo que es extraño que el ministro Ferreira y los demás declarantes gubernamentales, hagan aseveraciones sobre lo que no les consta".

El Mallku dijo: "El Ministro Ferreira debería preocuparse que los conscriptos, los soldados bolivianos, tengan constante atención medica naturista y científica para que no contraigan ninguna clase de callo, pese a que en el agro por el mucho trabajo de nuestros compatriotas indígenas y campesinos, son las manos las que encallecen, porque se trabaja conciencialmente para llevar al pan de cada día a los hogares, con honestidad, sin engaños, ni mentiras, es el pueblo trabajador agrario el que dota de alimentos a los centros urbanos, pese a las sequías y a la falta de agua, por tanto es extraño que la Ministra de Salud, Ariana Campero, no muestre certificado médico alguno del hospital cubano en que se dice fue internado Evo Morales Ayma y que en fotos que se publicita se encuentra conversando con el Presidente de Cuba, Raúl Castro, hermano de Fidel Castro. Viene a la memoria que Raúl Castro, recientemente, no hace 6 meses, que llegó a un acuerdo con Obama, Estados Unidos, motivo por el que se intercambió embajadores y se levantó el bloqueo marítimo por parte de los Estados Unidos.

"El Mallku" señaló que el Presidente del Colegio Médico de Bolivia indicó "que es una grave discriminación a los médicos bolivianos y ridícula la intención de hacer quedar mal a quienes se profesionalizan como galenos", dicho ejecutivo de los médicos, "manifestó que hubo malversación de fondos, que el hospital en que estaba atendido el Presidente, en Cuba, tenía una máquina ecográfica del año 1964 y que el Presidente debía aclarar los reales motivos por los que viajó a Cuba", porque de haber ido por un nódulo, afirmó Quispe, se habría puesto en ridículo a la medicina científica, porque de la medicina tradicional ahí están muchísimos naturistas que podían curarle con yerbas o en su caso extirparle sin causar dolencia ni cicatriz alguna", advirtió "El Mallku".

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487