JORNADA
Abogada de víctimas de masacre de Porvenir acepta ir a tribunales internacionales

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi/JORNADA)
lunes 13, marzo 2017

JornadaNet
APG
Mary Carrasco, abogada de sobrevivientes y familiares de las víctimas de la masacre de Porvenir, que se saldó con la vida de 13 campesinos y estudiantes en 2008, aceptó ayer domingo ir a tribunales internacionales, para dirimir la situación penal del exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, condenado el viernes último a 15 años de cárcel.

"Vamos a seguir (el proceso) porque nos falta el daño civil y tiene que pagar. Leopoldo Fernández en una entrevista dijo ׳yo tengo ganado, yo tengo haciendas, yo tengo terrenos׳; muy bien, ahora paga (el resarcimiento) hasta con el último conejo que ha criado, porque esto (las personas afectadas) no tiene precio", manifestó en entrevista con medios estatales.

Añadió que hay una lista de al menos 100 personas heridas que se suman a los que viven en las comunidades alejadas y que no han tenido la posibilidad de participar en el juicio con la Asociación de víctimas del caso Porvenir.

De otra parte, Carrasco salió al paso de la advertencia del expresidente conservador Jorge Quiroga (2001-2) que en defensa de su excorreligionario, Leopoldo Fernández, fijo que llevaría el caso a la justicia internacional.

"Aquí existe exceso de defensa y por eso nosotros decimos, si la amenaza de un expresidente, es que vamos a ir a todos los tribunales internacionales, le decimos aceptamos", puntualizó.

Carrasco enfatizó que "vamos a ver si algún tribunal va a decir que hacer las zanjas, impedir el paso de los campesinos, discriminarlos y haberlos hecho prácticamente sus pongos en Pando, es un acto que la humanidad puede aceptar".

De acuerdo con las declaraciones de Carrasco a la radio y televisión estatales, Fernández no pudo demostrar durante el juicio de 8 años, sustanciado en La Paz, que el cavado de zanjas para evitar el desplazamiento de los campesinos que en defensa de su solar campesino marchaban el 9 de setiembre a la capital de Pando, la ciudad de Cobija, se apartó de la matanza de 13 labriegos y estudiantes normalistas.

"En la tierra o en el planeta que quieran porque estamos seguros de lo que hemos hecho, estamos seguros que hay víctimas", subrayó la letrada.

Dejo establecido, que Leopoldo Fernández fue la causa de esa organización cívico-prefectural, con fines de derrocar al poder y para eso no se midió en escarmentar a los campesinos.

"Quien defienda que Leopoldo Fernández es inocente, es la víctima, es alguien que no tiene nada que ver con los derechos humanos en el país", apuntó en alusión a los políticos contrarios al Gobierno.

El Tribunal Sexto de Sentencia declaró el viernes culpable al exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y lo sentenció a 15 años de cárcel en San Pedro, en el marco del juicio por la "masacre" del Porvenir ocurrida en 2008, donde 13 campesinos y estudiantes campesinos murieron y al menos se provocó una treintena de heridos.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487