JORNADA
Maestros iniciaron marchan hacia La Paz por mejores condiciones laborales

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
martes 14, marzo 2017

JornadaNet
APG
Centenares de maestros iniciaron ayer una marcha hacia La Paz desde la localidad de Caracollo, en la región andina de Oruro, para reclamar al Gobierno de Evo Morales mejores condiciones laborales para el sector.

Al menos 800 maestros son parte de la movilización, con la que exigen mejorar los salarios del sector, la jubilación con el 100 % de los aportes y la reposición de bonos que se otorgaban a los docentes que trabajan en las fronteras o en zonas alejadas, dijo a Efe por teléfono el dirigente del magisterio de La Paz, José Luis Álvarez.

"Estamos en las calles ratificando que el Gobierno de Evo Morales ha sido incapaz de resolver las necesidades más sentidas de los maestros y trabajadores en su conjunto, por eso hemos iniciado esta marcha denominada ׳Calidad Educativa, Calidad de Vida׳", señaló Álvarez, quien es parte de la movilización.

En su primer día de caminata, los maestros ya cubrieron 20 de los 193 kilómetros entre Caracollo y La Paz, y esperan llegar a esa ciudad, sede del Gobierno y el Legislativo, el próximo martes.

Álvarez explicó que los maestros también rechazan la ley de educación vigente desde 2010 porque, según dijo, "es subjetiva" y "no aporta al conocimiento científico".

"Esta norma destruye la calidad educativa y nos obliga a planificar, en base a costumbres y tradiciones, aspectos que no son tomados en cuenta en la universidad y en los estudios superiores", expresó el dirigente.

Por su parte, el dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Wilfredo Siñani, manifestó que la marcha denominada "Calidad Educativa con Calidad de Vida" se origina porque la implementación de la Ley Avelino Siñani ha provocado un bajón en la calidad de la educación de los niños y jóvenes bolivianos.

"Eso no lo decimos nosotros, sino los padres de familia y expertos en la materia porque cuando los alumnos van a las universidades públicas no aprueban y se van a las universidades privadas y la prueba es que en las olimpiadas especiales, los que se llevan medallas son las privadas", añadió.

Sostuvo que la marcha exige también una jubilación con el 100% del salario que aportan los maestros y todos los trabajadores activos que aportan para una renta jubilatoria. Dijo que hay una gran cantidad de maestros en edad de jubilación que no quieren jubilarse por las rentas bajas que recibirán.

Asimismo, piden que el proceso de compulsa para los institutos tecnológicos sea transparente, porque "está claro que al Ministerio de Educación no le interesa" la calidad de educación, debido a que en los últimos meses estuvo designando a dedo como directores a maestros sin experiencia.

De igual modo, agregó que la medida de presión exige la nivelación salarial entre maestros urbanos con relación al magisterio rural que tiene mayor beneficio económico y trabajan con menos cantidad de alumnos.

El presidente Evo Morales calificó ayer esta protesta en el Palacio de Gobierno como "una marcha de troskos", al ser consultado sobre el asunto en una rueda de prensa en La Paz.

Álvarez replicó que "es un honor" que el mandatario les llame trotskistas porque es una corriente política que no se ha vendido a ningún gobierno y consideró que son "la reserva moral del pueblo".

El Ministerio de Educación ha señalado que las demandas que realizan los maestros no guardan relación con la calidad educativa, como aseguran los docentes, por lo que la movilización del sector no se justifica y sólo afecta a las labores en las escuelas.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487