JORNADA
Vecinos de El Alto demandan alcantarillado y servicios básicos

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
martes 14, marzo 2017

JornadaNet
APG
Vecinos de los distritos 7 y 14 de la ciudad de El Alto se movilizaron ayer por el centro de la ciudad de La Paz en demanda de la ejecución de proyectos para dotar de alcantarillado sanitario a varias zonas de esa urbe. El gobierno consideró la protesta de "política".

"Queremos alcantarillado, servicios básicos para la ciudad de El Alto. Hace muchos años que pedimos, cómo es posible que hayamos dado hasta la vida por un cambio y nosotros seguimos igual, ni alcantarillado tenemos", manifestó Jaime Castaya, secretario de Educación y Cultura del Distrito 7.

Refirió que el año pasado las autoridades se comprometieron a ejecutar los proyectos de alcantarillado, sin embargo no hubo avance. Actualmente solo un 30% del distrito 7 cuenta con alcantarillado, pero asegura que las conexiones no están bien instaladas.

Anunciaron que en caso de no ser atendidos radicalizarían sus medidas de presión.

Por su parte, la viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado, garantizó una inversión de más de 88,3 millones de bolivianos para ejecutar proyectos de agua y alcantarillado en el Distrito 7 de la ciudad de El Alto y dijo que la movilización de algunos vecinos de esa urbe tiene afanes "políticos".

"Estos recursos están asegurados por eso que desde octubre se ha mandado en cuatro reiteradas veces solicitudes a la Alcaldía de El Alto para que nos den la contraparte, (....) estos proyectos conocen los beneficiarios y parece un movimiento político, y eso nos preocupa porque nosotros tenemos siempre la idea de que el agua no tiene ningún color político es un derecho que tiene la población", añadió.

Recordó que desde octubre del año pasado en más de cuatro oportunidades se solicitó a la Alcaldía de El Alto la contra parte de 35% para ejecutar los proyectos de la cuarta fase del sistema de alcantarillado en el Distrito 7 y la ampliación de las redes de agua y alcantarillado en ese y el Distrito14.

No obstante, dijo que la semana pasada, después de cinco meses, se tuvo una respuesta de la Alcaldía de El Alto e inmediatamente el Ministerio de Medio Ambiente remitió el convenio para que se garantice el financiamiento de la contraparte para iniciar la construcción de esos dos proyectos.

"Ya se envió una nota oficial el mismo 9 de marzo al Gobierno municipal de El Alto, remitiendo los convenios en borrado para que haga a revisión respectiva la Alcaldía y se financien estos proyectos. Para el inicio de la licitación de obras requerimos tener la contraparte asegurad a y el convenio firmado, entonces estamos esperando la respuesta del convenio", subrayó.

Por su parte, el viernes, el Ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, ofreció una conferencia de prensa en la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto para explicar a los vecinos sobre los alcances de esos proyectos.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487