JORNADA
Denuncian anomalías en compra de 3 perforadoras a firma italiana

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
miércoles 15, marzo 2017

JornadaNet
APG
El Gobierno boliviano informó ayer de una "incorrecta adjudicación" en un contrato de compra de tres equipos de perforación para la empresa petrolera estatal YPFB al no presentar la empresa adjudicataria, la italiana Drillmec, varios documentos jurídicos.

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos concluyó que hubo una adjudicación incorrecta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a la empresa italiana DRILLMEC, para la compra de tres taladros por 148,8 millones de dólares. Será el Directorio de la propia estatal petrolera la que determine si el caso pasará a la justicia ordinaria.

Una investigación presentada por el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, concluyó que Drillmec no presentó el documento de constitución ni el registro tributario requeridos.

Señaló que entre las 52 páginas que hacen al proceso de contratación y adjudicación, se contemplan las conclusiones de Transparencia, que hacen notar que la empresa adjudicada no presentó el documento de constitución, ni el registro tributario, y que entregó solo una simple fotocopia del poder para la presentación de propuestas como para la suscripción del contrato. "Le falta validez conforme a las leyes bolivianas e italianas", acotó.

Además, el poder entregado por la compañía para la presentación de proyectos y la adjudicación de contratos es insuficiente de acuerdo a la ley boliviana e italiana, indicó Novillo.

Puntualizó que luego del análisis jurídico y técnico de las denuncias recibidas, el 28 de octubre del año pasado, sobre presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de tres perforadoras, se concluyó que la empresa incumplió con varios de los requisitos establecidos en la convocatoria pública, pero de igual manera YPFB eligió a la italiana como proveedora.

"Estamos entregando el informe del análisis en sobre cerrado al Directorio de YPFB por ser esta instancia, de acuerdo a los estatutos de YPFB, la entidad que tiene facultad fiscalizadora sobre esta empresa. Los miembros del Directorio de YPFB deberán conocer previa convocatoria expresa para tratar el informe de la Dirección de Transparencia de YPFB", agregó.

El funcionario pidió al directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que considere la falta de documentos porque suponen "una incorrecta adjudicación" y que se evalúe si se debe continuar o no con el contrato de compra de las perforadoras.

"Si el informe jurídico imparcial e independiente coincide con las observaciones de Transparencia, se debe tomar las acciones legales correspondientes contra los implicados", reclamó Novillo, quien pidió al presidente de YPFB, Guillermo Achá, que se aparte del tratamiento de este tema "por principio de imparcialidad".

Además, Transparencia admitió que "existe duda razonable sobre el precio que se estaba ofertando", respecto a las denuncias del sobreprecio en la compra de las máquinas, y pidió a YPFB que solicite una "auditoría técnica, imparcial e independiente".

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487