JORNADA
Dictan arresto domiciliario a exgobernador Carmelo Lens acusado de corrupción

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
miércoles 15, marzo 2017

Una jueza boliviana determinó ayer dar arresto domiciliario al exgobernador de la región amazónica de Beni (noreste), el opositor Carmelo Lens, encarcelado desde hace casi tres meses por supuestas irregularidades en la construcción de un aeropuerto en ese departamento.

En una audiencia celebrada en la localidad beniana de Riberalta, la jueza Lourdes Tellería aceptó un recurso de libertad presentado por la defensa de Lens y dio un plazo de 24 horas para que los vocales del Tribunal Departamental determinen las medidas sustitutivas para que el exgobernador pueda defenderse en libertad.

Willy Bollati, abogado del exgobernador sostuvo que "se desvirtuó que hubiera un riesgo procesal para que Carmelo Lens continúe detenido. Va continuar el proceso, seguramente con los elementos de prueba que ellos tengan van a presentar alguna situación, pero de momento lo que corresponde es que los vocales de la sala penal del distrito hagan cumplir la resolución", puntualizó.

Lens estaba en una carceleta en Riberalta desde el pasado 21 de diciembre, dentro de una investigación por supuestas irregularidades en la construcción del aeropuerto de localidad de Guayaramerín, también en Beni.

El caso data de cuando Lens fue subgobernador de la provincia beniana Vaca Díez, antes de ser gobernador regional.

La Fiscalía, que imputó a la exautoridad por el supuesto delito de "uso indebido de influencias", le investiga por haber instruido que su hermano Mauricio Lens administrara los recursos desembolsados para la construcción del aeropuerto de Guayaramerín y por supuestos pagos excesivos a favor de la empresa encargada de la obra.

Lens también estuvo en prisión durante seis meses en 2015 dentro de otra acusación por supuestos delitos de corrupción cuando presidía la Gobernación de Beni, y en enero de 2016, se benefició con el arresto domiciliario.

La oposición criticó en su momento ambas detenciones por considerar que se tratan de una venganza política del oficialismo, algo que negaron las autoridades.

El opositor Samuel Doria Medina resaltó ayer en su cuenta de Twitter que Lens lograra recuperar su libertad en un proceso que consideró "injusto" y agregó que cuando una persona tiene la verdad de su lado, "es posible resistir a persecución judicial".

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487