JORNADA
Ministro peruano visitará Bolivia el próximo miércoles para evaluar tren bioceánico

Imprimir Enviar
Lima, (EFE)
jueves 16, marzo 2017

JornadaNet
JORNADA
El ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, se reunirá el próximo miércoles 22 en La Paz con autoridades de Bolivia y Alemania para analizar el proyecto del tren bioceánico, que atravesará territorio boliviano y llegará a un puerto en el sur de Perú, según adelantó ayer en Lima.

"El 22 de marzo hay una reunión en La Paz con autoridades del Gobierno alemán que son los más interesados en financiar el proyecto que venga desde la zona productiva de Bolivia y salga a un puerto en el sur de Perú", informó Vizcarra en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

El ministro peruano precisó que el encuentro en Bolivia será con el viceministro de Transportes de Alemania, Rainer Bomba, y los dos días siguientes, 23 y 24 de marzo, este funcionario vendrá también a Perú con un equipo de funcionarios y empresarios alemanes que quieren invertir en el proyecto.

Vizcarra informó que el proyecto del tren bioceánico, que partirá de un puerto en Brasil, tiene un presupuesto de inversión de 15.000 millones de dólares y que Perú trabaja en un estudio de perfil de la obra, tal como se comprometió en las reuniones de consejo binacional realizadas con Bolivia.

"Vamos a proceder a hacer el segundo estudio de factibilidad para ver si este proyecto beneficia al Perú, pero si no es así damos las facilidades y es un proyecto de ellos", indicó el titular de Transportes.

Bolivia ha expresado al gobierno peruano que su principal prioridad es tener la posibilidad de la salida al mar por un puerto en el sur de Perú, que podría ser el de Ilo o Matarani, indicó Vizcarra.

Sin embargo, el ministro declaró que también se habla de dos puertos nuevos: Corío en la región Arequipa y Grau en la de Tacna.

Vizcarra informó que acompañó a las autoridades de Bolivia a una visita a Berlín, hace un mes, y que "el gobierno alemán se ha dado cuenta que Perú no tiene ningún problema en dar todas las facilidades para que puedan salir por un puerto, porque también le conviene, es una dinámica comercial que también va a convenir al Perú".

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487