JORNADA
Gobierno y la COB comienzan a negociar aumento salarial

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
jueves 16, marzo 2017

El Gobierno de Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron ayer conformar comisiones de trabajo para analizar las demandas de la mayor entidad sindical del país, entre ellas el incremento salarial para este año.

En una reunión efectuada ayer en la tarde en el Palacio de Gobierno en La Paz, el presidente Morales y los líderes de la COB decidieron establecer comisiones para abordar las demandas sociales, económicas, normativas y productivas de los sindicatos.

"Nos ha manifestado el presidente que las mesas de diálogo tienen que estar a la cabeza de un ministro que tenga la decisión de poder dar respuestas claras", dijo a los medios el máximo líder de la COB, el minero Guido Mitma, al salir de la reunión.

Una de las principales demandas de la COB es que el salario de los trabajadores esté acorde con una "canasta familiar" equivalente a 1.192 dólares para una familia con un promedio de cinco personas.

Se trata de un reclamo sindical que se repite cada año, pero que nunca es una referencia en la negociación para el Ejecutivo.

Las autoridades bolivianas siempre toman en cuenta el porcentaje de inflación anual previa para negociar el aumento salarial.

Desde que Morales llegó al poder en 2006, el aumento que se aprueba anualmente es obligatorio para el Estado y el sector privado, que siempre ha protestado por no ser incluido en las conversaciones salariales.

El índice de precios al consumidor llegó a 4 % el año pasado.

Mitma espera que el diálogo en las comisiones no sea "dilatorio" y que el Gobierno les dé respuestas coherentes.

En 2016, el Gobierno de Morales decretó un aumento de 9 % para el salario mínimo nacional, que pasó de 237,9 dólares hasta 259 dólares, mientras que el sueldo básico subió un 6 %.

Cuatro Ministros presidirán diálogo

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, informó que las cuatro mesas técnicas para tratar el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana (COB) serán encabezadas por su despacho y los titulares de Economía, Desarrollo Productivo y Educación.

"La mesa económica va a estar a cargo del ministro de Economía, Luis Arce; la mesa productiva a cargo del compañero Eugenio Rojas, ministro de Desarrollo Productivo; de Asuntos Sociales, Roberto Aguilar, ministro de Educación; y quien les habla a cargo de Normas y Leyes", precisó .

Hinojosa explicó que las conclusiones que arrojen esas mesas de trabajo serán revisadas en una nueva reunión con el primer mandatario.

"De tal modo que aquello que no pueda ser acordado o aquello que implique un mayor debate se lo haga juntamente con el Presidente", complementó.

El ministro de Trabajo añadió que el plazo de negociaciones en cada una de las mesas será de dos meses, aproximadamente, en base a acuerdos y avances logrados en reuniones anteriores.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487