JORNADA
Mujeres reflexionarán sobre emprendedurismo en la gastronomía

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
viernes 17, marzo 2017

En el marco del fortalecimiento del sector femenino y con el objetivo de generar redes entre los diferentes actores de la cadena gastronómica, el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano Alimentario (MIGA) organiza el Encuentro Nacional de mujeres gastrónomas "Empoderamiento con Identidad, a realizarse el viernes 31 de marzo en el Hotel Europa, con el apoyo de ONU Mujeres.

Sembrar lazos entre mujeres gastrónomas, establecer avances y desafíos en torno al papel y visión de las mujeres que lideran emprendimientos de la cadena gastronómica y alimentaria y desarrollar una agenda para trabajar con las emprendedoras; son los objetivos que impulsaron a MIGA a la realización de esta segunda versión del encuentro.

En el Encuentro Nacional "Empoderamiento con Identidad", las participantes podrán aprender más de la experiencia, con ponencias de expertas reconocidas a nivel nacional e internacional, las cuales a partir de su trayectoria compartan con las participantes su trayectoria profesional y personal, vinculada al sector gastronómico y en temas de emprendedurismo, con una dinámica que genera un espacio de interacción y encuentro entre instituciones, expertas y participantes.

"Esta segunda versión del Encuentro tiene como objetivo compartir conocimiento, experiencias de vida y experiencias emprendedoras para generar un impacto positivo en la calidad vida de las mujeres a partir de una mejor gestión de sus emprendimientos vinculados con el sector gastronómico" comenta Anahi Reyes, Presidenta del Directorio del Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano MIGA.

A su turno Ximena Loza, Oficial de ONU Mujeres en Bolivia, entidad que trabaja en el empoderamiento económico de las mujeres, asegura "que el trabajo en esta área se justifica porque la mayor parte de las mujeres, especialmente las más pobres, han tenido pocas oportunidades de formación y a menudo recae sobre ellas una doble o triple carga de trabajo, lo que las obliga a combinar las actividades económicas con las labores domésticas y el trabajo de cuidado no remunerado.

A pesar de estas limitaciones, las mujeres contribuyen de manera muy significativa a la economía, ya sea en empresas o como emprendedoras o empleadas o trabajando como cuidadoras domésticas no remuneradas". En este marco el propósito de ONU Mujeres es lograr que estos grupos de mujeres consigan ingresos más altos, un mejor acceso y control de los recursos y mayor seguridad, incluyendo protección ante la discriminación y la violencia. La igualdad de género contribuye al impulso de las economías y al desarrollo sostenible.

En 2015 con el objetivo de generar redes entre los diferentes actores de la cadena gastronómica, bajo un enfoque de empoderamiento y potenciando del liderazgo de la mujer, el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA) organizó el Encuentro Nacional de Mujeres Gastrónomas "Calidad con Equidad". Este evento contó con la participación de 100 mujeres profesionales pertenecientes al mundo gastronómico.

Se espera contar con 200 mujeres participantes entre gastrónomas, estudiantes, docentes, cocineras, jefas de sala, ayudantes de cocina y emprendedoras vinculadas al sector gastronómico. Además de poder articular con organizaciones de todo el país vinculadas e interesadas en el empoderamiento económico de la mujer.

¿Qué es MIGA?

MIGA, el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano es una entidad civil que facilita la articulación de procesos que realizan instituciones, organizaciones, movimientos y personas identificadas con el Manifiesto del Movimiento Gastronómico Alimentario Boliviano, que promuevan el Sector Alimentario como Fuente de Orgullo Boliviano.

Mantiene entre sus metas la re-valorización y promoción del Patrimonio Alimentario Regional Boliviano (PARB). Generando procesos de desarrollo desde la cocina boliviana para generar empleo digno e incremento de ingresos y calidad de vida de las familias vinculadas a esta cadena alimentaria.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487