JORNADA
Envían a exprefecto beniano a prisión preventiva por supuesta corrupción

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE/JORNADA)
viernes 17, marzo 2017

JornadaNet
APG
Un juez boliviano envío ayer a prisión preventiva al exprefecto del departamento amazónico de Beni (noreste), el opositor Ernesto Suárez, por una acusación de supuestas ganancias ilícitas por valor de casi 89.000 dólares.

La decisión de decretar prisión cautelar, que tomó el juez José Pedro Carvalho, se fundamenta en una supuesta falta de domicilio regular, según se reportó.

El fiscal de distrito de ese departamento, Edil Robles, informó que "el juez ordenó su detención preventiva, esto es, justamente, por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas que está previsto en el artículo 185 del Código Penal", indicó.

Recordó que el Ministerio Público inició en mayo pasado ese proceso mediante su unidad anticorrupción.

Suárez fue trasladado ayer en la tarde a la cárcel de Mocoví, en la ciudad de Trinidad, la capital de Beni.

Este proceso se relaciona con una denuncia de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), que no encontró respaldo para justificar la existencia de unos 89.000 dólares que tenían Suárez y su esposa en sus cuentas bancarias.

El opositor ha alegado que el dinero cuestionado proviene de sus actividades privadas como ganadero.

Suárez ha sido diputado nacional, prefecto de Beni (2006-2010), después gobernador (2010-2011) y en los comicios de 2014 fue candidato a la Vicepresidencia por la fuerza Unidad Demócrata en una fórmula encabezada por el empresario y político Samuel Doria Medina, que perdió contra el presidente Evo Morales.

El político opositor ha enfrentado diversas causas judiciales por presuntos casos de corrupción cuando era la máxima autoridad departamental de Beni, e incluso fue forzado a dimitir de su cargo en un proceso que comenzó en 2011.

Por su parte, el abogado de Suárez, Fernando Galindo, confirmó la detención de su cliente.

"El delito es legitimación de ganancias ilícitas donde estaba, juntamente, su esposa; a ella la excluyeron mediante resolución de rechazo e imputaron a Ernesto Suárez", manifestó.

A su juicio, el juez "tomó una decisión direccionada", porque explicó que presentó la misma documentación que en anteriores audiencias en las que se pidió la detención preventiva y se dejó en libertad a Suárez.

Explicó que el juez valoró que Suárez no demostró que habita continuamente en su domicilio, además de tener facilidad para abandonar el país y tener varias imputaciones formales.

"Hemos apelado en audiencia (...) fue un exabrupto del juez", agregó.

En declaraciones a los medios, la senadora de Unidad Demócrata por Beni Jeanine Áñez sostuvo que la decisión es un "linchamiento político que ha iniciado el Gobierno central a través de sus brazos operadores como son el Ministerio Público y el poder judicial".

"El país entero tiene que saber que Ernesto tiene 32 procesos, que ha enfrentado ya siete audiencias cautelares y también ha demostrado que no tiene ninguna intención de dejar el país y por el contrario quiere demostrar que no ha cometido ningún acto delictivo", aseveró la senadora.

Suárez es un líder de la oposición en Bolivia, especialmente en el departamento de Beni, que junto a otras regiones del oriente mantuvo un fuerte pulso político con el Gobierno de Morales durante sus primeros años, entre 2006 y 2011.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487