JORNADA
Achá asegura que compra de perforadoras fue "absolutamente" transparente

Imprimir Enviar
Santa Cruz, (ABI)
sábado 18, marzo 2017

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, aseguró el jueves que el proceso de adquisición de las tres perforadoras a la empresa italiana Drillmec se hizo con absoluta transparencia, y se siguió los "procedimientos de contratación de bienes y servicios en el extranjero".

Achá explicó que el Directorio de YPFB comenzó a sesionar a puertas cerradas para tratar las observaciones que hizo la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos al proceso de compra de esos tres taladros, por lo que se excusó de participar en esa junta.

"Podemos garantizar que el proceso de licitación se hizo con absolutamente todas las medidas de transparencia las observaciones en su debido momento serán tratadas por el Directorio", aseveró en conferencia de prensa.

El Presidente de YPFB dijo que no emitirá criterios sobre un posible sobreprecio o hechos de corrupción en la compra de las perforadoras, tampoco sobre la continuidad o no del contrato con Drillmec, porque eso debe sujetarse a las decisiones del Directorio de la estatal petrolera.

A su juicio, no se puede comparar ofertas de empresas que técnicamente no calificaron ni cumplieron especificaciones técnicas de licitación, con una entidad que sí lo hizo, como Drillmec.

En ese sentido, afirmó que se facilitarán todos los documentos y descargos que solicite el Directorio de YPFB para evaluar las observaciones hechas por el Ministerio de Hidrocarburos.

"Lo que puedo aseverar es que el proceso se hizo con toda la transparencia necesaria, estamos con los respaldos suficientes ante las instancias que se requieran", insistió.

El 14 de marzo, el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, informó que se identificaron irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en la compra de tres perforadoras para YPFB.

Novillo explicó, en ese entonces, que el proceso de adquisición comenzó en abril de 2016 y el contrato fue suscrito en diciembre del mismo año con la empresa italiana Drillmec, por un monto de 148 millones de dólares, que todavía no fueron desembolsados.

El informe de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos contiene 50 páginas y fue enviado en sobre cerrado al Directorio de YPFB para que lo analice y emita una posición al respecto.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487