JORNADA
Gobierno afirma que producción minera creció más de 9% el primer trimestre del año

Imprimir Enviar
La Paz, (ABI)
sábado 1, abril 2017

El viceministro de Política Minera, Gualberto Hochkofler, informó el viernes que la producción minera del país creció más de 9% durante el primer trimestre de este año y se espera que ese dinamismo siga en ascenso en los próximos meses.

Según la autoridad del sector, el valor de la producción minera del país también creció a marzo de este año y superó 20%.

"Puedo anticipar que estamos hablando en la producción de minerales se ha incrementado en más del 9% y en cuanto al valor total de la producción hemos superado el 20%", informó en un desayuno informativo con periodistas.

Hochkofler explicó que el incremento en la producción minera se debe a un conjunto de factores, principalmente a la recuperación de los precios internacionales, que pasaron de estabilizarse a mostrar importantes incrementos.

"De una tendencia a la estabilización, estamos pasando a un proceso de alza", mencionó.

Sostuvo que el buen desempeño de la minería nacional deriva en la generación de empleo, mayores recaudaciones estatales y reinyección de recursos en la población a través de bonos y rentas sociales, tomando en cuenta que las empresas estatales mineras aportan para esos beneficios.

El 21 de marzo, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo la economía nacional es impulsada el primer trimestre de este año por tres sectores, entre ellos la minería, ya que muestra niveles de expansión "mucho mayores" que el mismo periodo del año pasado.

"Hay tres sectores que estamos viendo, son datos preliminares todavía, está el tema de la minería, está el tema de construcción y los servicios financieros, es lo que está creciendo de manera dinámica este trimestre", señaló Arce en ese entonces.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487