JORNADA
Bolivianos detenidos en Chile reciben visita de familiares en la cárcel

Imprimir Enviar
Santiago de Chile, (EFE)
sábado 1, abril 2017

Los familiares de los nueve bolivianos detenidos en Chile por un incidente fronterizo los visitaron el viernes en la cárcel de Alto Hospicio, en el norte del país, donde cumplen prisión preventiva a la espera de que se realice el juicio.

Dieciséis familiares de los dos militares y nueve agentes aduaneros bolivianos detenidos arribaron este viernes a Iquique y se desplazaron hasta el centro penitenciario, donde visitaron a los presos durante dos horas.

Madaí Sadaí, esposa del capitán del Ejército Álex Caravajal, declinó dar detalles del encuentro a los medios de comunicación "para no entorpecer los procesos judiciales" de los detenidos.

Solamente dijo que los nueve bolivianos están "tristes, pero también fortalecidos porque no han cometido ningún hecho ilegal".

Los nueve bolivianos fueron detenidos por agentes de Carabineros el 19 de marzo cuando, según las autoridades del país austral, se encontraban en territorio chileno e iban a robar camiones con mercancías.

El Gobierno boliviano, en cambio, afirma que los militares y los funcionarios de aduanas estaban en su territorio luchando contra el contrabando que pasa de Chile a Bolivia.

El cónsul de Bolivia en la ciudad chilena de Arica, Esteban Elmer Catarina, acompañó a los familiares a la cárcel de Alto Hospicio y aseguró que el encuentro estuvo marcado por la "emoción".

"Ellos están firmes porque se ha cumplido con la patria, cumpliendo sus funciones como funcionarios públicos de lucha contra el contrabando y se va a dar la justicia", expresó el diplomático.

El cónsul subrayó que sus compatriotas presos "no son delincuentes" y expresó su "indignación" por "la forma tan abrupta y agresiva" que mostraron los carabineros que los arrestaron el pasado 19 de marzo.

"Han violado flagrantemente los derechos humanos de mis compatriotas", agregó.

Los dieciséis familiares de los detenidos pernoctarán en un hotel en la ciudad de Iquique y el sábado por la mañana los visitarán de nuevo en la cárcel de Alto Hospicio, muy cerca de la ciudad, en la región de Tarapacá.

La Fiscalía chilena acusó a los detenidos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando, por lo que un juzgado chileno decretó prisión preventiva, un período que debe durar 120 días mientras avanza la investigación.

El episodio ha provocado un nuevo rifirrafe diplomático entre los gobiernos de ambos países, con acusaciones cruzadas.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, anunció hoy que viajará este sábado a Ginebra para denunciar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que Chile comete una "injusticia" al mantener recluidos a los nueve bolivianos.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487