JORNADA
YPFB determina suspender compra de taladros a Drillmec

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA)
martes 4, abril 2017

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) determinó suspender el proceso de compra de tres taladros, por 148 millones de dólares, a la empresa italiana Drillmec, en tanto duren las investigaciones en la Contraloría General del Estado (CGE) y en la Fiscalía, luego de que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos denunciara supuesta irregularidad en torno al proceso de licitación y adjudicación.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, dijo ayer que se decidió suspender el contrato de compra de los tres taladros, mientras dure la investigación por parte del Ministerio Público y la Contraloría.

"Quiero señalar que en el marco del contrato y haciendo uso de las cláusulas correspondientes hemos suspendido la ejecución del contrato mientras dure la investigación", remarcó.

Achá aseguró que "en todo momento" se cumplió y coadyuvó en la investigación dispuesta por el Directorio de la estatal petrolera al proceso de compra de tres perforadoras de la empresa italiana Drillmec, por lo que se envió el informe completo a la Contraloría y al Ministerio Público en los plazos establecidos.

Achá se refirió al tema, luego que el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, asegurara que YPFB envió a la Fiscalía documentación incompleta sobre la compra de tres taladros y remitiera el caso al Ministerio de Justicia y Transparencia.

"YPFB en todo momento se ha cumplido y ha coadyuvado a la investigación que se está realizando. Esta Presidencia ha cumplido con el requerimiento del Directorio", dijo en conferencia de prensa.

En ese sentido, ratificó la transparencia del proceso de compra de los tres taladros, por lo que no existen argumentos para alejarse de la presidencia de YPFB mientras dure la investigación.

"Yo no veo que se haya incumplido ninguna normativa en el proceso de contratación, eso lo definirán las instancias correspondientes que están haciendo la investigación, sin embargo esta presidencia puede señalar que se ha obrado con absolutamente toda la transparencia necesaria en esta y todos los proceso de contratación que son realizados por YPFB, entonces no veo ningún motivo para que yo deje el cargo y me haga aun lado durante esta investigación", sostuvo.

No obstante, Achá cuestionó que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos haya remitido su informe al Directorio de YPFB, cuando podía hacer la denuncia de manera directa al Ministerio Público, si encontró irregularidades en el proceso de compra de los taladros.

Economía
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487