JORNADA
Bolivia aún busca a banda sospechosa de haber cometido 57 robos en Brasil

Imprimir Enviar
La Paz, (EFE)
miércoles 5, abril 2017

La Policía de Bolivia aún busca a una banda criminal presuntamente conformada por brasileños que la semana pasada atracó un vehículo blindado para robar una remesa en la región de Santa Cruz (este) y de la que se sospecha que ha cometido 57 robos similares en Brasil.

Las autoridades bolivianas manejan la hipótesis de que se trata de una organización con nueve miembros con antecedentes de atracos a bancos en Brasil por información intercambiada con la Policía de ese país, dijo el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

"Este grupo habría participado en 57 atracos en territorio brasileño, especialmente en la zona de Mato Grosso. Por lo tanto, son buscados por la Policía brasileña", indicó.

También se cree que es la misma banda "por algunas personas que ya han sido identificadas" y por la metodología usada para el atraco en Bolivia que, según Romero, coincide con la empleada en robos en Brasil, en los que también hubo enfrentamientos a tiros con los agentes del país vecino.

Los grupos de elite de la Policía boliviana están desplazados por tierra para continuar con la búsqueda de los atracadores en un área selvática de Santa Cruz, agregó la autoridad.

El robo se produjo el pasado jueves, cuando los asaltantes atracaron a tiros un camión blindado de la empresa Brinks que transportaba dinero que, según datos proporcionados por Romero, sumarían alrededor de 723.500 dólares.

Los atracadores interceptaron el camión cerca de la localidad cruceña de Roboré, a 400 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, dispararon contra el mismo y lanzaron una granada de guerra al motor para obligar a sus ocupantes a detenerse.

Un día después, la Policía dio con la banda criminal en una hacienda de propiedad de un brasileño, también en Santa Cruz, donde se produjo un tiroteo en el que cinco agentes resultaron heridos y los atracadores lograron escapar.

Según Romero, los delincuentes aún se encuentran en territorio cruceño y se mueven en un radio de entre 30 y 40 kilómetros.

Mientras los agentes policiales están movilizados para encontrar y detener a los atracadores, militares apoyan con la vigilancia de la zona fronteriza para evitar que salgan del país.

En una de las operaciones para dar con la banda, un vehículo que transportaba a policías chocó frontalmente el lunes en la noche contra otro que estaba mal estacionado en una carretera en Roboré, dejando un saldo de un civil muerto y cinco agentes heridos.

La Policía ha detenido a tres bolivianos que supuestamente están vinculados con las operaciones de la banda en Bolivia.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487