JORNADA
Gobierno los convoca al diálogo y maestros urbanos anuncian paro

Imprimir Enviar
La Paz, (Abi/JORNADA)
lunes 10, abril 2017

JornadaNet
ABI
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, convocó ayer domingo a los maestros urbanos a instalar el diálogo para encontrar soluciones a sus demandas, luego de firmar un acuerdo con los docentes del área rural. Mientras que los docentes no descartaron ir a una huelga general indefinida si el Gobierno no atiende su pliego de peticiones.

"Convocamos a que se instale el diálogo el lunes o martes y la muestra de la predisposición es que el viernes firmamos con los maestros rurales", indicó el ministro de Educación.

Aguilar explicó que el diálogo con los maestros urbanos es frenado por los dirigentes que tienen la intención de generar un "movimiento político" para afianzarse como partido.

En ese afán, manifestó que plantearon en su pliego temas generales y se dieron a la tarea de "chantajear" a los maestros de base para obligarlos a respaldar las medidas de presión.

Sin embargo, indicó que el reciente paro de 48 horas que declaró la dirigencia del magisterio urbano fue acatado en las ciudades de Tarija, Sucre y Cobija, y no así en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro.

El ministro manifestó que uno de los temas más complejos de los planteados por los movilizados es la nivelación del salario entre profesores urbanos y rurales; no obstante, mediante el diálogo -dijo- se puede "avanzar", así como se hizo con los docentes del área rural.

Aguilar informó que el viernes, precisamente, se firmó un acuerdo con los dirigentes de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, entre cuyos puntos destacan el reglamento de bono de zona, nivelaciones salariales y compulsas.

Los dirigentes de los docentes urbanos anunciaron para este lunes (mañana) una nueva Conferencia Nacional, para definir las próximas medidas de presión ante lo que consideran falta de atención del Gobierno a su pliego petitorio.

El dirigente José Luis Álvarez, sostuvo que el magisterio continúa en emergencia a la espera de los resultados de la Conferencia Nacional de Maestros donde se emitirá un pronunciamiento oficial.

El Ministro "ha pretendido en forma reiterada buscar el camino de desacreditarnos e indicar que no habríamos presentado nuestro pliego cuando él ha recibido y ha respondido firmando todo el pliego de recepción, como la respuesta, en forma clara", señaló Álvarez.

Acotó que "el magisterio está en estado de emergencia y si llegamos a la huelga general indefinida es responsabilidad exclusiva del Ministro y del Gobierno, porque hemos venido movilizándonos desde el 13 de marzo exigiendo respuestas (a las demandas planteadas)".

Adelantó que los maestros de La Paz seguirán movilizados y también continuarán discutiendo con los padres de familia del por qué la Ley 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez es engañosa y está orientada a destruir la educación.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487