JORNADA
Opositores venezolanos continúan en las calles pese a choques con la policía

Imprimir Enviar
Caracas, (EFE)
martes 11, abril 2017

JornadaNet
EFE
La oposición venezolana continuó saliendo a las calles de Caracas para respaldar al Parlamento, de mayoría antichavista, en su demanda de elecciones y en la remoción de los magistrados del Supremo, pese a los choques con la policía que en los últimos días ha impedido su paso al centro de la capital.

Durante la manifestación de ayer, las fuerzas de seguridad de Venezuela disolvieron, por quinta vez en los últimos diez días, una protesta opositora con cientos de participantes que buscaba manifestarse en contra del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acusan de dar un "golpe de Estado" con la Asamblea Nacional.

Decenas de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cerraron nuevamente los accesos al municipio caraqueño Libertador -centro de la ciudad y sede de los poderes públicos en Venezuela- gobernado por el chavista Jorge Rodríguez, quien ha afirmado que estas movilizaciones buscan generar violencia en esa zona de la capital.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró en su cuenta de Twitter que los manifestantes estaban siendo "reprimidos con bombas lacrimógenas por cuerpos seguridad".

Mientras el grueso de los participantes en la manifestación se mantenía alejado de los gases lacrimógenos, decenas de manifestantes, en su mayoría encapuchados, protagonizaron choques con los efectivos de la fuerza pública, según constató Efe.

Por estos hechos, un total de 57 personas sufrieron lesiones durante la protesta opositora en Caracas, según informaron los alcaldes venezolanos, Gerardo Blyde del municipio caraqueño Baruta, y Ramón Muchacho del municipio Chacao, ambos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, según la cuenta del diputado opositor José Manuel Olivares, en varios estados del país se registraron más de 200 heridos por las manifestaciones antigubernamentales.

Este parlamentario también aseguró que en Caracas "unos irresponsables llenaron de bombas lacrimógenas un centro de salud" y que un bebé estuvo en riesgo por ello.

Según Olivares, la GNB decidió "disparar transversalmente contra los manifestantes".

Dirigentes opositores como el gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, y el jefe de la fracción parlamentaria del antichavismo, Stalin González, señalaron a través de su cuentas en Twitter que desde un helicóptero se estaban lanzando "bombas lacrimógenas".

El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, rechazó el lanzamiento de "objetos contundentes" desde el aire para dispersar las manifestaciones opositoras celebradas en Caracas y pidió a las autoridades evitar el uso excesivo de la fuerza.

William Saab también hizo "un llamado a la ciudadanía para que las manifestaciones se realicen de forma pacífica dentro del marco de la ley" y señaló que mantiene comunicación con las "máximas autoridades" con el fin de evitar "el uso excesivo de la fuerza en control de las manifestaciones públicas".

Las autoridades venezolanas detuvieron a 18 personas tras la violencia desatada durante la protesta antigubernamental de ayer en Caracas, y el Gobierno acusó a los sectores "extremistas" del antichavismo de generar "caos, causar daños y alterar la paz" en algunos puntos de la capital venezolana.

El Ministerio de Interior y Justicia señaló en su cuenta de Twitter que siete personas fueron detenidas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) "con 60 bombas Molotov en Bello Monte (este de Caracas)".

El ministro responsable de esta cartera, Néstor Reverol, dijo que "nuevamente algunos dirigentes de la derecha violenta han continuado su agenda de terror convocando irresponsablemente a obstaculizar las principales vías mediante la obstaculización de grupos armados que han sido financiados para generar el caos".

La oposición venezolana y sus parlamentarios reiteraron que durante la sesión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que se realizará este martes anunciarán sus próximas actividades y recordaron la convocatoria para la manifestación del 19 de abril, una fecha en la que el país celebra un paso dado en 1810 hacia la independencia.

Por su parte, el dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Elías Jaua anunció también una serie de actividades a partir de mañana, y hasta el próximo miércoles, 19 de abril, cuando llamó al pueblo chavista "a marchar en defensa de nuestra soberanía y de nuestra independencia", el mismo día en que la oposición ha convocado a una "protesta nacional".

Mundo
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487