JORNADA
Comunarios del Illimani en marcha de protesta exigen revertir concesiones mineras

Imprimir Enviar
La Paz, (JORNADA/Agencias)
martes 11, abril 2017

JornadaNet
APG
Comunarios que viven en las faldas del Illimani se movilizaron ayer, en la ciudad de La Paz, en defensa del nevado y pidieron la abrogación concesionaria de la empresa extranjera Las Nieves, misma que estaría intentando ejercer su funcionamiento hecho que provocaría "grandes perjuicios a más de 84 comunidades".

"El nevado Illimani es de todos, La Paz tiene su Illimani, nosotros hemos nacido por suerte en las faldas del Illimani y es por eso que estamos defendiendo, no vamos a permitir que afecten nuestro nevado", sostuvo Cipriano Quispe, dirigente del sector movilizado.

Centenares de comunarios se concentraron en la calle 60 de Chasquipampa, zona sur de la ciudad de La Paz, para luego dirigirse en una marcha de protesta hacia la plaza San Francisco, en el centro paceño.

"Nuestro derecho y deber es defender el Illimani. Hoy, todos los que vivimos en las faldas del Illimani estamos protagonizando una marcha pacífica en la ciudad de La Paz, vamos a mostrar algunos documentos, de lo que quieren perforar nuestro Illimani. Tenemos documentos de algunas empresas extranjeras, como de la empresa 14 de Septiembre y otras", aseveró Quispe.

Tras el cabildo instalado en la plaza Mayor el dirigente explicó que resolvieron la abrogación del permiso concesionario de la empresa china "Las Nives", segundo la forestación con la plantación de plantas y árboles en las faldas del Illimani.

La documentación de estas resoluciones serán presentadas ante la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), de no ser escuchados anunciaron más movilizaciones.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487