JORNADA
Bolivia presentó querella y denuncias contra un teniente y fiscal de Chile

Imprimir Enviar
Iquique, (JORNADA)
martes 11, abril 2017

El equipo jurídico boliviano de defensa de los nueve connacionales detenidos en Chile, presentó una querella penal contra un teniente de Carabineros, un abogado y un fiscal chilenos por la omisión de denuncia del delito de contrabando y que fueron presentados como supuestas "víctimas".

Del mismo modo, se presentó dos denuncias, la primera por robo con violencia de efectos personales de algunos de los detenidos y la segunda por lesiones e intimidación a los nueve bolivianos detenidos.

El procurador general del Estado, Pablo Menacho Diederich, manifestó que se trata de acciones legales efectuadas por la defensa y que fueron coordinadas con los abogados que asisten legalmente a los ciudadanos nacionales.

Menacho estuvo ayer en la ciudad de Santiago de Chile, con el objeto de ultimar detalles para la presentación del Recurso de Amparo que se presentará este martes al mediodía de Chile (11h30 Bolivia) ante la Corte de Apelaciones de Iquique.

El procurador Menacho y los abogados Roberto Celedón y Matías Coll, especialistas en derechos humanos y quienes desde esta ciudad patrocinan la defensa de los nueve funcionarios públicos detenidos en el centro penitenciario de la comuna de Alto Hospicio, se reunieron el día de ayer para revisar la documentación que acompañará en calidad de prueba el Recurso de Amparo, por la detención ilegal e indebida de los bolivianos.

Defensa legal y jurídica

En ese sentido, el abogado Celedón presentó una querella por falta penal contra el teniente de Carabineros de Chile, Cristián Costanzo Ávila, y el abogado y Fiscal local de Pozo Almonte, Hardy Torres López, entre otros, por la omisión de denunciar a las personas que declararon haber estado incurriendo en actos de contrabando de exportación y que fueron presentadas por estas instancias como supuestas "víctimas".

Adicionalmente, Celedón presentó dos denuncias: la primera, por robo con violencia de los efectos personales de algunos de los referidos funcionarios públicos, como ser dos celulares y una computadora portátil, bienes que no fueron reportados como incautados por los Carabineros y la Fiscalía; la segunda denuncia fue presentada por lesiones e intimidación, debido a los maltratos sufridos por los nueve bolivianos.

Presentación del recurso de amparo

Al finalizar la tarde de ayer, Menacho se trasladó a la ciudad de Iquique, ante cuya Corte de Apelaciones se presentará el Recurso de Amparo.

"Confiamos en que con el Amparo los tribunales superiores chilenos puedan tener una visión más completa sobre los hechos del 19 de marzo pasado. Existen una serie de acciones irregulares y violaciones a los derechos humanos, que tornan ilegal e indebida la detención de los nueve funcionarios bolivianos", enfatizó Menacho.

Antecedentes

El pasado 19 de marzo, dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional fueron detenidos por Carabineros de Chile, cuando realizaban acciones de lucha contra el contrabando.

La Fiscalía chilena imputó a los nueve bolivianos por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

Después de una audiencia en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá, el 22 de marzo quedaron en detención preventiva en el penal de Alto Hospicio en el norte de Chile durante el tiempo que se realice la investigación de los hechos.

Bolivia
© 2001-2017 JornadaNet.com y JORNADA son editados por Aurios S.R.L. en La Paz, Bolivia. Teléfono: 591 2 2407789 Fax: 591 2 2487487